Asalto joven por un futuro siempre en 26

Una vez más el amanecer del 26 de julio, en esta ciudad, se vuelve a pintar de patriotismo. Fieles al legado de los héroes y mártires de la Generación del Centenario, 25 pioneros destacados de la provincia de Granma, reeditaron, de manera simbólica, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acontecimiento ocurrido simultáneamente con el ataque al “Moncada”, de Santiago de Cuba.

Como es tradicional, la recordación tuvo lugar en el parque-museo Ñico López, que ocupa el escenario de la fortaleza militar de Bayamo, y se realizó justo a las 5:15 de la madrugada, la misma hora en que comenzó la acción, hace 63 años.

Vestidos de verde olivo, los pioneros recrearon el suceso y ratificaron que los “pinos nuevos” no le fallarán a la Revolución.

Entre ellos, se encontraba Ivette de la Caridad Rivero, del municipio de Yara, quien finalizó el noveno grado y participa por tercera vez en la reedición del asalto.

Es un honor volver a evocar esa gesta, una de las más importantes de la historia de Cuba.

Los pioneros somos el futuro de la Patria y es importante que sepamos de donde venimos para que estemos en mejores condiciones de defender lo que con tanta sangre se consiguió.

Fidel puede contar con los “pinos nuevos” porque seguiremos fieles al legado de la Generación del Centenario, insistió.

Lilian pionera granmense participa en rememoración del Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes 2016
Lilian Beatriz Arias, pionera de Yara que participó en la rememoración del asalto al otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. / Foto: Mailenis Oliva Ferrales

Para la pionera Lilian Beatriz Arias, también de Yara, es hermoso poder experimentar la historia de una forma más viva, más cercana, sobre todo cuando se trata de un hecho que marcó la última etapa de lucha por la definitiva independencia.

Yeniel pionero granmense participa en rememoración del Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes 2016
Yeniel Herrera, de Manzanillo, fue otro de los pioneros que participó en la rememoración del asalto al otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. / Foto: Mailenis Oliva Ferrales

Otro de los nuevos “asaltantes” fue Yeniel Herrera, del municipio Manzanillo, quien finalizó el sexto grado y se declaró alegre por representar a los pioneros de su tierra en un momento tan especial como lo es el amanecer del 26 de julio.

En la ocasión, Gelkis Ricardo del Toro, primer secretario, en funciones, del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó la gallardía, convicción y disciplina de aquellos jóvenes que arriesgaron sus propias vidas para que perdurara el ideario del Héroe Nacional José Martí.

El odio del tirano imponía miedo en los pobladores de Bayamo, pero estos, acostumbrados a vivir jornadas estremecedoras, se vistieron de audacia y patriotismo, y ofrecieron sus hogares de refugio a la Generación del Centenario, destacó.

Aseguró que inspiradas en el legado de los protagonistas de esa gesta, las nuevas generaciones de cubanos continuarán la obra revolucionaria, al precio de cualquier sacrificio.

La rememoración incluyó, además, la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los líderes del asalto al cuartel de Bayamo.

Personas de todas las edades presenciaron la ceremonia, presidida, entre otros, por Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email