Merecidos elogios a la constancia en hospital psiquiátrico de Manzanillo

Comparte
Federico Hernández en recorrido por Hospital Psiquiátrico de Manzanillo
Los dirigentes recorrieron varias áreas, entre ellas, el pantry del hospital. / Foto: La Demajagua. Autor: Luis Carlos Palacios Leyva

Manzanillo. Julio 28.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, Federico Hernández Hernández manifestó que el ejemplo del colectivo del Hospital Psiquiátrico Comandante Manuel Fajardo Rivero, de esta costera ciudad es digno de imitar y de multiplicarse por el resto de las instituciones médicas de la provincia.

“Los felicito porque ustedes dan muestras de cuánto se puede avanzar cuando existen deseos, ideas, organización y control en el trabajo”, les dijo el también integrante del Comité Central del PCC, declaraciones recientes.

Pero, ¿qué hay detrás de esas aseveraciones?, ¿qué se ha hecho de diferente en el único hospital psiquiátrico de esta oriental provincia?, ¿qué retos quedan por delante?

Sin pensarlo mucho y categórico, el doctor Ángel Leonardo Zabala Ramírez, director general de la institución atribuye todo a la unidad, el amor, la disciplina y la responsabilidad con las cuales el colectivo asume cada tarea.

La fórmula les da resultado, pues hoy el Hospital Psiquiátrico manzanillero resalta por la renovación de la mayoría de sus áreas, y el mejoramiento y confort de salas de ingreso, pantry, cuarto para médicos, todo muy pulcro y bien organizado.

“Contamos con una brigada de especialistas y constructores que hace bastante a pesar de no disponer muchas veces con las herramientas necesarias, arreglan aquí, reparan por allá, son muy esforzados en su quehacer, en el cual reciben el apoyo de colegas de la Empresa de Aseguramiento a la Salud Pública.”

La fecha del 26 de julio fue inspiración en el hospital y dejaron listos el laboratorio clínico, el comedor, el cuarto para médicos de guardia y prosiguen las labores de remodelación en la cocina.

El presupuesto para esas y otras acciones constructivas asciende a 262 mil pesos, de los que ya ejecutaron el 62 por ciento.

Zabala Ramírez confirma que los objetivos supremos son garantizar la excelencia en los servicios e incorporar a los pacientes a sus familias y la sociedad.

“Existen algunos que egresan y se reincorporar a diversos oficios, lo que para nosotros constituye el mayor premio. Prácticamente nosotros somos sus familiares y hemos aprendido a quererlos y a tratarlos bien.”

“Los trabajadores de la instituciones laboramos a la altura de lo que hoy nos solicita la máxima dirección del país: entrega cotidiana, sin prisa pero sin pausas y hacerlo bien, y además lo hacemos inspirados en el cercano noventa cumpleaños de Fidel y en la gesta del Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes.”

El Hospital Psiquiátrico Comandante Manuel Fajardo Rivero, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo posee un índice ocupacional del 75 por ciento en cuatro servicios: agudo, urgencias, larga estadía y adicciones.

Dispone además de una sala de rehabilitación física donde se ofrecen también servicios de podología y terapia ocupacional.

Sobrados motivos entonces, para que sus trabajadores celebren los merecidos elogios al fruto de la constancia y que refrendan además las distinciones de Colectivo Moral, el Sello aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la condición de destacados en las actividades de seguridad y salud en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *