¿Do you speak English?

Comparte
Foto: Internet
Foto: Internet

Dominar la lengua materna a la par de otros idiomas, se ha hecho necesidad en Cuba por la gran la apertura al exterior de los últimos años. De ahí que el estudio obligatorio del inglés en la enseñanza tradicional y en las universidades, así como los cursos habilitados en las escuelas de idioma favorecen el habla bilingüe y hasta políglota de los cubanos y cubanas.

Desde 1961 egresan de estas instituciones -las primeras creadas para la educación de adultos- decenas de personas en busca de la superación profesional.

La experiencia manzanillera en la recién finalizada etapa no fue satisfactoria solo porque graduó a 24 nuevos hablantes de lenguas extranjeras, sino que llevó hasta la comunidad los cursos de idioma en 8 de los 16 consejos populares de la demarcación, con más de 350 matriculados, y presentó ponencias en el Primer Coloquio Internacional de la Educación de Adultos.

Los resultados del plantel, mejor de su tipo en la provincia de Granma, posibilitaron la creación de un moderno laboratorio, equipado con 16 computadoras (clientes ligeros) que facilitarán el mejor aprendizaje de los cursistas.

Su funcionamiento comenzó en el mes de julio con los cursos de verano y durante todo el año trabajará a plena capacidad con los proyectos comunitarios, que se extenderán por once meses, y paralelo a ellos las clases de idioma en horario nocturno para todas las personas desde los siete años hasta los 65 y más.

Las pre-matrículas para los últimos dos cursos comenzaron en el mes de julio y en agosto, tras la bonificación, se hará firme el ingreso de los interesados.

La proyección para septiembre próximo es incorporar las clases de ruso, a parte de los otros 4 idiomas que se imparten en la José Machado Rodríguez. Tal decisión responde a una demanda a nivel nacional por las favorables relaciones que tiene la isla caribeña con Rusia en estos momentos.

El inglés puede ser el de mayor número de adeptos, pero escribir y hablar un idioma diferente al nuestro, cualquiera que sea, no solo ofrece cultura a quien lo practica, sino que este conocimiento, indiscutiblemente, influye en la facilidad de aprendizaje de todo lo que queramos ser en la vida y es un abridor de caminos.

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *