La Cuchipapa: más que satisfacer al paladar es vivir una experiencia

Por: Susel Domínguez Serrano

Foto: Ernesto Romero Alba

Foto: Ernesto Romero Alba

Con una ubicación geográfica privilegiada en el centro histórico de Bayamo, capital de Granma, abrió sus puestas recientemente el restaurante de comida tradicional cubana Mesón La Cuchipapa arrendado bajo las nuevas formas de gestión no estatal.

Yolaine Socarás, copropietaria de la nueva unidad afirma que es un proyecto gastronómico –cultural porque no solo es la oferta de paltos típicos de nuestra región sino que se promueve la cultura bayamesa.

El sitio posee una arquitectura colonial en la cual destaca una decoración basada en elementos de cubanía y tiene como premisa satisfacer al paladar y que el cliente viva experiencia única.

“Ofertamos el casabe con longaniza, frucanga, ajiaco con bayamés, las bebidas han sido sobre la base del aguardiente, bebida que tomaban los mambises, ligada con caña, endulzadas con miel, es algo que quizás no sea lo que estamos acostumbrados a degustar..”, apunta Yolaine Socarás.

Las ofertas oscilan entre uno y diez CUC y aunque su mercado meta es el turismo internacional dada la zonza en que está enclavada, la unidad ofrece al bayamés un servicio diferenciado con el descuento del 25 porciento.

El nombre del lugar: Cuchipapa, provine de la variación que hicieron nuestros ancestros al vocablo Cuchipanda para referirse a un conjunto de platos de comida ligera que se degustaba en fiestas tradicionales.

Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana cuanta ahora con otro sitio de atractivos singulares que invita no solo disfrutar de la gastronomía sino revivir la historia.

Acerca del Autor

Susel Domínguez Serrano
Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *