Regresan las sonrisas para los industriales de la UEB Oriente

La ventaja fue tener en la industria, al comenzar el calendario, el 100 % de la chapa de acero de 0,8 mm de espesor para la fabricación de los perfiles galvanizados y los accesorios de la carpintería de aluminio (cristales y melamina). / Foto: Gustavo Cuba Batista
La ventaja fue tener en la industria, al comenzar el calendario, el 100 % de la chapa de acero de 0,8 mm de espesor para la fabricación de los perfiles galvanizados y los accesorios de la carpintería de aluminio (cristales y melamina). / Foto: Gustavo Cuba Batista

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Oriente, perteneciente a la Empresa de Producciones del Aluminio (PROALUM), antes conocida por las siglas ALUMEC, cierra un semestre exitoso al cumplir a más del 50 por ciento los principales encargos productivos y las ventas del año que deben alcanzar los siete millones de pesos.

La ventaja fue tener en la industria, al comenzar el calendario, el 100 % de la chapa de acero de 0,8 milímetros de espesor para la fabricación de los perfiles galvanizados y los accesorios de la carpintería de aluminio (cristales y melamina), recursos muy deficitarios en 2015.

El respaldo de piezas de repuesto para las máquinas de fundir a presión y los laminadores favorecieron, igualmente, los sobrecumplimientos y el regalo que estos industriales acordaron hacerle a Fidel en sus nueves décadas de ejemplar vida, así como para saludar el 39 cumpleaños de la entidad que él mismo fundara un 28 de julio.

Los trabajadores del Taller ALUMEC dentro de la UEB Oriente son los encargados de fabricar la carpintería galvanizada que se destina al Programa de Viviendas y al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) cuyo plan marcha hasta la fecha a un 60 %.

El objeto social también les incluye la producción de la marquetería de aluminio, con un compromiso saldado al 61 % y al 51 % está el pacto de entrega de los perfiles galvanizados, uno de los productos fundamentales del cual dependen los restantes talleres de PROALUM en el país.

Los obreros han priorizado, además, la elaboración de operadores de acero, otro componente esencial para el ensamblaje de la carpintería galvanizada y de un plan anual de 450 mil, terminaron la mitad al cerrar junio.

Aunque todavía no responde a la demanda nacional de un millón de manipuladores de ventana, la entidad se esfuerza por sustituir la importación de los mismos con la producción este año de 740 mil de los conocidos SAMÁ.

Maritania Olivera Acosta, Especialista Principal de Producción explica que, “para lograr mayores niveles de dichas producciones en 2017, se está trabajando con la Brigada de Mantenimiento en aras de poner en funcionamiento las máquinas que ya cuentan con nuevos moldes y troqueles. La ruta crítica quedaría en los tornos donde aún persisten las dificultades”

La segunda etapa del año no parece correr la suerte de su predecesora en cuanto a los cumplimientos. La necesaria reducción de los portadores energéticos en todo el país, de mantenerse durante algunos meses más, afectará las producciones de perfil galvanizado, manipuladores SAMA y operadores de acero por el elevado consumo de las máquinas que posibilitan su fabricación.

Los directivos diseñan estrategias para no apagar las sonrisas que regresaron a los rostros de los industriales de la UEB Oriente, en el primer semestre de 2016.

Síganos en las redes sociales:

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email