Granma en los Juegos Olímpicos, de Roma 1960 a Río 2016

Comparte
olimpicos-granma
De izquierda a derecha Daima Beltrán Guisado (judo), Yanelis Labrada (taekwondo), Iván Cámbar (levantamiento de pesas) Manuel Vega Tamayo (béisbol) y Esteban “Tebita” Aguilera Leyva (boxeo) .

Granma no atesora una vasta historia en los Juegos Olímpicos (JJ.OO). Solo 30 atletas de esta provincia han intervenido en estas citas y su cosecha, en 17 deportes, se limita a seis medallas: una de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Pese a que Cuba experimentó un movimiento deportivo vertiginoso a partir de 1959, no fue hasta Sidney 2000 en que un representante de casa subiera al podio, al conquistar una medalla de plata; mientras que Atenas 2004 significó el mejor momento, con un título y dos subtítulos.

Sidney marcó el inicio de la época de oro para los atletas locales, que se extendió desde aquí hasta Beijing 2008. En esta etapa se registran los mejores resultados (cinco medallas) y la mayor asistencia, con el 72 por ciento del total de atletas.

Por la aparición y sus resultados, tres nombres marcan pautas en la historia de los deportistas granmenses en los JJ.OO: Esteban “Tebita” Aguilera Leyva (boxeo), Daima Beltrán Guisado (judo) y Manuel Vega Tamayo (béisbol). También pasaron a las páginas imborrables de las citas estivales Yanelis Labrada (taekwondo), Alfredo Despaigne (béisbol), Iván Cámbar (levantamiento de pesas) y Misleidis González Tamayo (atletismo).

La primera vez que la mujer granmense estuvo presente en las Olimpiadas fue en Sidney 2000, cuando asistieron ocho atletas de este sexo encabezadas por Daima, quien estuvo acompañada por la remera Dailín Tasé y seis softbolistas.

Como datos curiosos, 12 atletas han participado más de una vez en los JJ.OO, entre estos una en tres ocasiones (Misleidis). También asistió una pareja de mellizos: Yeimar y Ana López.  Solo dos, de los 13 municipios de la provincia no han tenido representación: Yara y Guisa. La cantidad de deportistas por sexos es la misma, 15 de cada uno. Y, finalmente, los cinco representantes en Río de Janeiro 2016 son debutantes, igualmente las disciplinas de ciclismo y gimnasia artística.

Tebita
Esteban “Tebita” Aguilera Leyva (boxeo) dos años antes de fallecer. Foto: Cortesía del autor del artículo.

De Tebita a Cámbar (el iniciador y los medallistas)

Aguilera Leyva (1941-2001) tiene el mérito de ser el primer boxeador cubano en asistir a unos Juegos Olímpicos, por lo que también inauguró el camino de los granmenses en estos eventos. El manzanillero se enroló en la reducida delegación criolla (12 atletas) que intervino en la edición XVII de estas citas, en Roma 1960. Lamentablemente, allí perdió en la primera pelea, 5-0, ante el irlandés Danny O’Brien, quien luego cayó en el próximo combate frente al italiano Sandro Lopopolo (plata). Tras fallecer, a la edad de 60 años, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) le confirió la Medalla del honor y el decoro.

Cuatro décadas después de que Tebita escribiera el prólogo del libro olímpico granmense, Daima (+ 78 kg) le puso nombre a la página más emotiva de un atleta de casa en estas citas. La judoca medialunense ganó la presea de plata en Sidney 2000, tras perder en la final por decisión arbitral (hentai) ante la china Yuan Huan. La cubana había llegado hasta aquí luego de dejar en el camino de semifinales a la favorita Mayumi Yamashita (Japón).  Este hecho la convirtió en primera medallista granmense en la historia de estos juegos.

Sin embargo, la dimensión de la Beltrán se hizo extragrande en Atenas 2004, cuando con 31 años, y después de haber coqueteado con el retiro, volvió a vestirse de plata. Su derrota en la final ante la japonesa Maki Tsukada dejó un sabor triste pues en ese combate logró una proyección sobre su rival que pudo asegurarle la victoria, “pero creyendo que los árbitros habían decretado ippon, en lugar de wazzari, aflojó el agarre y su contendiente la inmovilizó”. No obstante, es la única atleta granmense –incluidos ambos sexos- que tiene dos medallas en estos certámenes.

Atenas marcaría el primer oro para de este territorio. La añorada presea llegó por intermedio del serpentinero Vega Tamayo, quien protagonizó un ascenso meteórico hacia al Cuba, apoyado en su gran velocidad. En la ciudad helénica, La Pistola Vega trabajó de relevo en tres partidos, lanzó 3,1 entradas a razón de un tercio frente a Japón, un capítulo completo ante Holanda y dos versus Italia. Enfrentó a 12 bateadores, le marcaron una carrera, permitió dos hits, ponchó a cinco y no dio boletos. Además, tuvo una efectividad de 2,70 ERA y le batearon 167 AVE. Fue su única incursión con la selección nacional en un evento de primer nivel.

La cosecha de Atenas cerró con otra medalla de plata, esta para la taekwondoca Yanelis Labrada (-49 kg). Su combate final será recordado porque cayó en 5-4 en un apretado duelo contra Shih-Hsin Chen (Taiwan).  Antes de llegar a esta instancia le ganó 3-1 a Yaowapa Boorapolchai (Tailandia) y 8-3 a María E. Carias Morales (Guatemala).

Un cuatrienio más tarde, en Beijing 2008, el toletero Despaigne Rodríguez también reservaría su lugar entre los medallistas de casa al acreditarse la plata. En ese torneó el equipo Cuba perdió en la final ante Corea del Sur, pero Despaigne tuvo una fabulosa actuación: bateó 382 (34-13), con dos dobles, un triple, tres jonrones y 12 carreras impulsadas.

Cámbar dio la gran sorpresa en Londres 2012 con su metal de bronce. El riocautense “levantó 155 kilogramos en arranque, 194 en envión y totalizó 349, detrás de los chinos Xiaojun Lu (175-204-379) y Haojie Lu (170-190-360)”, el primero con récord mundial incluido. Con esta medalla Granma extendió a cuatro ciclos olímpicos la cosecha de preseas desde que Daima subiera al podio en Sidney 2000.

ivan cambar

Otra página exclusiva será para la balista Misleidis González, la que pese a que no consiguió medallas, tiene el mérito y el privilegio de haber asistido a tres Juegos Olímpicos. La bayamesa se hizo del séptimo lugar en Atenas 2004, con un envío de 18.59 metros. Después firmó su mejor actuación en estas competiciones con un cuarto lugar en Beijing 2008 (19,50 metros) y se despidió en Londres 2012, donde finalizó en el lugar 21.

Asimismo, en cuanto a participaciones aparecen con dos Daima (Sidney 2000 y Atenas 2004), Yosvani Aguilera (Atlanta 1996 y Sidney 2000), Norbelis Bárzaga (Sidney 2000 y Atenas 2004), Juan Rosell Milanés (Atlanta 1996 y Atenas 2004), Yeimar López (Atenas 2004 y Beijing 2008), Dailín Tassé (Sidney 2000 y Atenas 2004), Iván Cámbar (Beijing 2008 y Londres 2012), Yunior Pérez (Beijing 2008 y Londres 2012, Yanet Cruz (Beijing 2008 y Londres 2012), Pedro Medel (Beijing 2008 y Londres 2012) y Mailín Vargas (Beijing 2008 y Londres 2012).

Aquí todos los granmenses que han asistido a los Juegos Olímpicos

Los primeros: Esteban Aguilera (Manzanillo, boxeo, Roma 1960), Carlos Dilaút (Jiguaní, voleibol, Munich 1972), Adelso Peña Teruel (Bartolomé Masó, tiro deportivo, Moscú 1980), José Heredia (Jiguaní, lev. de pesas, Barcelona 1992), Juan Rosell Milanés (Jiguaní, voleibol de playa, Atlanta 1996) y Yosvani Aguilera (Bayamo, boxeo, Atlanta 1996).

Sidney 2000. Atletas: 11  (3 M- 8 F) / Deportes: 6 / Medallas: 1 plata.

Daima Beltrán Guisado (Media Luna, judo), Yunetsi Castillo (Jiguaní, softbol), Estela Milanés (Campechuela, softbol), Yarisleidis Peña (Bartolomé Masó, softbol), Mercedes Arceo (Manzanillo, softbol), Vilma Álvarez (Bayamo, softbol), Yamila Flor (Manzanillo, softbol), Dailín Tassé (Bartolomé Masó, remo), Rolando Urio (Bayamo, balonmano), Norbelis Bárzaga (Jiguaní, tiro deportivo), Yosvani Aguilera (boxeo). También estuvo con la delegación cubana el lanzador Ciro Silvino Licea (Bayamo), como atleta invitado luego de participar con la selección de béisbol en toda la gira preparatoria.

Atenas 2004 / Atletas: 11 (5 M- 6 F) / Deportes: 8 / Medallas: 1 oro y 2 plata.

Daima Beltrán Guisado (judo), Norbelis Bárzaga (tiro deportivo), Dailín Tassé (remo), Juan Rosell Milanés (voleibol de playa), Yanelis Labrada (Manzanillo, taekowndo), René Montero (Bayamo, lucha libre),  Manuel Vega (Niquero, béisbol), Yeimar López (Buey Arriba, 800 mts, atletismo), Ana López (Buey Arriba, relevo 4×100, atletismo), Misleydis González (Bayamo, imp. de la bala, atletismo) y Mariela González (Río Cauto, maratón, atletismo).

Beijing 2008 / Atletas: 9 (5 M- 4 F) / Deportes: 6 / Medallas: 1 plata.

Yeimer López  (800 mts, atletismo), Misleydis González (imp. de la bala, atletismo), Mailín Vargas (Bayamo, imp. de la bala, atletismo), Yanet Cruz (Jiguaní, lanz. de jabalina, atletismo), Alfredo Despaigne (Bayamo, béisbol), Misleidis Compañy (Manzanillo, esgrima), Iván Cambar (Río Cauto, lev. de pesas), Pedro Medel (Niquero, natación) y Yunior Pérez (Cauto Cristo, remo).

Londres 2012 / Atletas: 6  (3 M – 3 F) / Deportes: 4 / Medallas: 1 bronce.

Pedro Medel (natación), Iván Cámbar (lev. de pesas), Yunior Pérez (remo), Yanet Cruz (lanz. de jabalina, atletismo), Mailín Vargas (imp. de la bala, atletismo) y Misleidis González (imp. de la bala, atletismo).

Río de Janeiro 2016 / Atletas: 5 (1 M- 4 F) / Deportes: 4 / Medallas: ¿?

Licet Hernández Licea (Pilón, remo), Marcia Teresa Videaux Jiménez (Manzanillo, gimnasia artística), Arlenis Sierra Cañadilla (Manzanillo, ciclismo), Yulenmis Aguilar Martínez (Bayamo, lanz. de la jabalina) y Leandro Zamora Rivero (Bayamo, 400 mts/cv).

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969)Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *