Cuba vence a Panamá y pasa a liderar el Campeonato Mundial Sub-15

Franny-Cobos,-gandor-del-pa
Franny Cobos, gandor del partido.

El equipo de Cuba venció, este viernes cinco carreras por dos, a Panamá y pasó a liderar el Super Round del III Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15, que se celebra en la ciudad de Iwaki, Japón.

Los cubanos (3-1) lograron el ascenso a la cima de esta etapa al combinar su victoria con el fracaso del hasta ahora invicto Japón, que cayó también por marcador de 5-2 ante los Estados Unidos, resultado que desemboca en un triple empate entre estos tres equipos.

El éxito correspondió al abridor Franny Cobos Claro (7,1 INN, 2 C, 5 H, 7 SO, 1 BB, 1 WP), la derrota fue a la cuenta del relevista Catalino Rodríguez (3,0 INN, 3 C, 2 CL, 6 H, 1 SO)  y Ubert Luis Mejías Rodríguez (1,2 INN, 1 BB, 1 SO) se acreditó salvamento.

Los cubanos marcaron cinco carreras, con 15 imparables y al campo cometieron un error; dejaron a 13 corredores en circulación. Sobresalieron a la ofensiva Malcom Yaniel Nuñez Villanueva (4-3, tubey, 1 CI, 1 BB), Daniel Alejandro Castillo Suárez (3-2, 1 CA, 1 CI) y Loidel Chapelli Zulueta (5-3, tubey, 1 CA).

Panamá pisó el home en par de oportunidades, ligó cinco inatrapables y a la defensa pifió tres veces.

Cuba inauguró el marcador en el mismo primer inning cuando el cuarto bate Nuñez Villanueva roleteó por la esquina calientey el antesalista canalero Julio González pifió la bola para propiciar que anotara Darian Palma Fonseca desde tercera.

Sin embargo, los panameños respondieron con el empate en el final de este rollo tras aprovechar un wildpitch del abridor Cobos Claro, que le abrió las puertas del home a Fernando González, desde la intermedia. En el segundo episodio, el receptor Juan Aizprua bateó un fly entre left-center, que se convirtió en tubey, y empujó la ventaja 2-1.

En el sexto inning, con corredores en tercera y primera y un out, Rolando Jesús Espinosa Ortiz fue sorprendido en intento de robo, pero el inicialista cometió error en tiro a segunda y Cuba empató el choque por intermedio de Marcos Antonio Betancourt Velázquez. Luego Hansel Otamendi Piña bateó una rolata pegada a tercera y el antesalista facturó un importante doble play, apoyado en un mal corrido de base de Espinosa Ortiz.

En el octavo, con bases llenas, Víctor Mesa Ríos le dio la ventaja a los cubanos, 3-2, con elevado de sacrificio al derecho, y en el noveno Cobos Claro disparó sencillo al central y empujó la cuarta. Finalmente Castillo Suárez selló el marcador con metrallazo impulsador al jardín central.

Para mañana, en el último cruce de esta etapa, los cubanos se enfrentarán al débil Venezuela. Además se verán las caras Estados Unidos y Colombia y Japón frente aPanamá. Los dos primeros lugares disputarán el oro y tercero y cuarto irán por el bronce, ambos partidos el domingo.

Actuación de los granmenses

ATT00003(1)

En el duelo de hoy el granmense Daniel Alejandro Castillo Suárez (torpedero y sexto bate) resultó uno de los más destacados a batear de 3-2, con una impulsada y otra anotada. Con esta actuación el manzanillero elevó a 400 (25-10) su promedio ofensivo y pasó a ser el tercero en average dentro de la selección criolla, empatado con Mesa Ríos.

Por su parte, el bayamés Darian Palma Fonseca (RF y segundo bate) disparó un hit en cinco oportunidades y descendió a 250 AVE (28-7).

tabla de posiciones(1)

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969)
Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *