Inició en Bayamo Desfile de carrozas y comparsas (+Fotos y video)

Comparte
Paseos-Carnaval-Bayamp
Fotos: Rafael Martínez Arias.

Los bayameses disfrutaron ayer del inicio del desfile de carrozas y comparsas. Opción cultural que estará disponible los días  sábado y domingo de carnaval a partir de las 5 de la tarde. El Pasacalle parte del Retablo de los Héroes pasando por la calle martí hasta llegar a la Ave. Francisco Vicente Aguilera, sitio en que se encuentra ubicado el jurado que evalua el desempeño de músicos y bailarines.

Carrozas y comparsas colman desde  ayer céntricas calles bayamesas  al iniciar el acostumbrado desfile que nos trae de vuelta cada carnaval.

El pasacalle, bajo la dirección artística general de Fernando Muñoz, cuenta con la participación de propuestas representativas del sector estudiantil y  los Barrios Siboney, camilo Cienfuegos y San Juan y el Cristo.

Las evoluciones pretenden mostrar habilidades adquiridas durante el proceso de preparación de los bailarines y poseen como objetivo principal  de  entretener  conjugando dosis de conocimientos referidos a bailes y ritmos de otras latitudes,  pues cada colectivo no solo defiende una vecindad o esfera sino también determinada temática.

Anoche  a las 9 y 30 pasado meridiano todavía faltaban por desfilar ante el  jurado más de la mitad de las comparsas y todas las carrozas. Las luces allí eran muy escazas y lo más plausible hasta ese momento era el desempeño de quienes representaban a los estudiantes.

Quizás delimitar el tiempo de evolucionar en presencia de quienes evalúan el desempeño de músicos y bailarines sea una variante para conseguir darle soltura al espectáculo que por esta causa se torna a ratos cansón y aburrido,  dar un giro  novedoso  a coreografías,  vestuario y atrezzos podría ser también otra de las ideas a analizar (sin entrar en el tema de la economía y los recursos… cambiar con lo que tenemos) para poder así tener un desfile que sorprenda, que mueva el pensamiento, nutra la creatividad, motive, enorgullezca, entretenga y divierta desde patrones estéticos superiores.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *