Potencian nuevos patios integrales como regalo a Fidel

Comparte
BERTILA-RECIBE-SU-DISTINCIÓ
Bertila (al centro) recibe la distinción. Foto: Valia Marquínez Sam

Patios 90 años de mí Comandante, fue la distinción otorgada a igual número de familias manzanilleras que potencian, desde comienzos de año, un espacio para la implementación de varios de los sub-programas de la agricultura urbana, en su propio hogar.

Los vecinos de la circunscripción 81 del Consejo Popular número 3 Nuevo Manzanillo pusieron en práctica esta iniciativa productiva como saludo al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, principal impulsor de los movimientos agrarios y de producción de alimentos en Cuba.

La declaración de patios integrales ocurrió, este fin de semana, en la comunidad donde conviven los cooperativistas María Rosa León y Josué Guilarte, exponentes supremos de la modalidad agrícola en Manzanillo, distinguidos con la Cuarta Corona de la agricultura urbana, autores y asesores del actual movimiento.

Tanto la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), apoyan la idea del matrimonio que estimula a la familia a cultivar y a criar sus propios alimentos.

 “La actividad  integra a todos los de casa, explica María Rosa, pues con ello logramos calidad de vida y hacemos uso de técnicas agroecológicas que interactúan con la salud humana, animal y vegetal. Así andamos las manzanilleras, de hermanas y amigas, fortaleciendo y revitalizando el plato familiar con menos dependencia del Estado”

Aunque la incorporación masculina es notoria, las mujeres del Bloque 20 Rosa La Bayamesa tienen el protagonismo en la actividad por su inmensa motivación. Así lo hizo saber a CNCTV Digital la federara manzanillera Bertila Arias Parada quien cultiva en su “pequeña finca” plátanos fruta y macho, guayaba, aguacate, mango, naranja agria y varias plantas ornamentales.

“Todo lo que produzco es para mi familia, amistades y vecinos, no vendo nada” 

Nayris Pérez Pacheco, Miembro del Secretariado Municipal de la FMC, puntualizó que las mujeres “multiplicamos en Manzanillo la idea de aprovechar nuestros patios para incrementar la disponibilidad de recursos agrícolas donde tan solo necesitamos el sol, agua y, lo más importante, voluntad y amor a la naturaleza para sentir el indescriptible sabor de la satisfacción personal al degustar un producto logrado por nosotras mismas”

 

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *