¡Alazanes arrancan a todo trote!

Comparte
ATT00031
Lázaro Cedeño: ubicado como cuarto bate y designado bateó para astronómico average de 700 (10-7)

Los Alazanes de Granma arrancaron a todo trote la temporada beisbolera cubana en su versión 56. La barrida (3-0) frente a los Cachorros de Holguín, en el Mártires de Barbados, es un excelente resultado, al margen de cualquier especulación del nivel del rival y de lo prematuro del torneo.

Fue un inicio lleno de incertidumbre. A la ofensiva solo tres hombres – Guillermo Avilés Difurnó, Carlos Benítez Pérez y Lázaro Cedeño González- venían avalados por actuaciones estables en el line up regular en las últimas series. El resto son jugadores de cambio o con muy poca experiencia.

No obstante, los de casa consiguieron el único escobazo de este inicio de campeonato y lo hicieron con un impresionante pitcheo y una oportuna ofensiva.

Desde el montículo, el staff local trabajó para un inusual 0,33 de efectividad, tras permitir una carrera limpia en 27 innings, de las dos que le fabricaron; además, colgó 20 ceros consecutivos. Pero lo más impresionante fue que solamente regalaron ¡cuatro boletos!

Sobresalieron los trabajos impecables de los tres abridores, Lázaro Blanco Matos, Leandro Martínez Figueredo y Yanier “El Mellizo”, González y el relevista Juan Ramón Olivera Verdecia, quienes llevarán todo el peso del equipo en busca de la clasificación.

No obstante, la ofensiva –sin ser aquella demoledora artillería de un par de años atrás- respondió en el momento oportuno y pudo respaldar la faena de los serpentineros. Colectivamente se bateó para 323 AVE (93-30), aunque les costó impulsar carreras (solo siete).

¡Dudas despejadas, añoranzas, ajustes…!

La entrada de Yulián Milán Matos en el campocorto parece resolver uno de los principales problemas de Granma en esa posición, luego de quedarse sin el titular Adrián Moreno Rondón. “Las cogió todas”, fue la respuesta del manager Carlos Martí Santos sobre lo que mostró Milán en su retorno al equipo.

Sin embargo, aunque este sector defensivo quede resuelto, todos los aficionados ya añoran el bateo de largo alcance de antaño, pues en este compromiso a penas se conectaron siete extrabases, todos tubeyes.

Bajo estas nuevas circunstancias el cuerpo técnico tendrá que explotar la velocidad en función de la ofensiva de varios jugadores que serán clave, así como mover a los de mejor tacto de donde fueron ubicados en este primer compromiso.

Por ejemplo, Raico Santos Almeida podría ser primer bate y el hombre proa Osvaldo Abreu Sánchez pasar al segundo, para quitarle responsabilidad ofensiva Milán Matos, quien ocupa este turno. Otra variante sería, Santos Almeida y Yoelkis Céspedes Maceo, en los dos primeros turnos y Abreu noveno.

Segunda blanqueada en el duelo del adiós

Los Alazanes cerraron su presentación en el Barbados con la segunda blanqueada de la subserie, esta 2-0. El lunes se habían impuesto 3-0.

El Mellizo González apareció este martes en la lomita del Barbados con todas sus herramientas, sobre todo experiencia y control, para transitar si dificultad 7,1 innings, aunque en el octavo (utilizado innecesariamente), tuvo que ceder la bola al relevista Olivera Verdecia, con un out y bases llenas.

No obstante, Olivera mató la entrada apoyado en un excelente fildeo del tercera base Osvaldo Abreu Sánchez, quien facturó un salvador doble play sobre difícil conexión de Yunior Paumier, cuando el partido marchaba 1-0 a favor de los locales.

El Mellizo (6 H, 3 SO, 2 DB, 1 BK) consiguió su primer triunfo y Olivera (1,2 INN, 1 H) el segundo salvamento en la temporada. En el lado opuesto, el zurdo Luis Ángel Gómez Gamez (7,2 INN, 2 C, 1 CL, 9 H, 2 SO, 3 BB, 1 BK) cargó con el revés.

Sobresalieron a la ofensiva por los ganadores, Guillermo Avilés Difurnó (4-1, 1 2B 1 CI /200 AVE), Raico Santos Almeida (2-2, 1 2B / 375 AVE) y Lázaro Cedeño González (3-2), quien batea para 700 AVE (10-7) en este inicio de torneo.

Granma marcó la primera carrera en la segunda entrada por tubey de Avilés, que remolcó a Abreu desde la intermedia, y luego sumó la otra anotación en la octava tras sencillo de Carlos Benítez Pérez al jardín izquierdo y error en fildeo de Oscar del Rosario, que le abrió las puertas del home a Eduardo Ortega Morales.

En este rollo, después de dos outs, Cedeño conectó indiscutible y Ortega lo sustituyó en primera.

Los Alazanes batearon nueve imparables y al campo jugaron sin errores; sus rivales ligaron siete hits y pifiaron en una oportunidad.

Ahora los granmenses emprenderán un largo viaje que comprende Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río, en ese orden. Después regresarán a casa, el 23 de agosto, para medirse a Industriales, en el Barbados.

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *