Siguen jóvenes oficiales ruta histórica de Fidel

Comparte

LA-DEMAJAGUA

Cuarenta y tres jóvenes destacados de los diferentes mandos y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del país, iniciaron por la provincia de Granma un recorrido que los llevará a varios sitios históricos del oriente cubano, relacionados con la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ocasión de su cumpleaños 90 el próximo día 13 de agosto y como saludo también al aniversario 60 del Desembarco del Yate Granma, ocurrido en el municipio granmense de Niquero el 2 de diciembre de 1956.

En el lugar donde hace casi 148 años se iniciara la Revolución Cubana con el grito libertario de Carlos Manuel de Céspedes, les aguardaba el historiador del Parque Museo La Demajagua, César Martín García, cuyo conocimiento acerca de los hechos previos y sucesivos al alzamiento, contados con elocuencia, emocionaron a los representantes de la vanguardia juvenil de las FAR.

El también director del “Altar de la Patria” les habló de los símbolos de La Demajagua y de las visitas de Fidel a este Monumento Nacional  al conmemorarse el centenario del inicio de la “Guerra de los Diez años” en Cuba y durante la constitución de las cinco provincias orientales en 1976.

Después de su primer encuentro con la historia granmense, los representantes de los Ejércitos Oriental, Central y Occidental, así como los del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) llegaron hasta la casa donde la heroína Celia Sánchez Manduley vivió los primeros veinte años de su vida.

La vivienda fue declarada Museo Municipal el 11 de enero de 1983 y luego Memorial en 1990, coincidente con el septuagésimo aniversario del nacimiento de la flor más autóctona de la Revolución.

Este Monumento Nacional asentado en el municipio de Media Luna lo componen ocho salas de exposición, siete permanentes y una transitoria, dedicadas a las distintas etapas de la vida de la mujer hecha de miel y acero.

Resultaron atractivos para los visitantes, además, el carro asignado por el líder de la Revolución Cubana a Celia tras el triunfo revolucionario y el último montaje museográfico realizado en el patio de la morada fruto de una intervención cultural del colectivo del Jardín Botánico Cupaynicú en Guisa donde los especialistas dieron prioridad a las plantas predilectas de Celia como mariposas, orquídeas, helechos y mantos.

La ruta histórica del destacamento juvenil de las FAR incluirá además el ascenso a la Comandancia de la Plata, la visita al centro urbano y al Mausoleo del Segundo Frente, ambos en la provincia de Santiago de Cuba, compartirán con los jóvenes de la Brigada de la frontera en Guantánamo y por último llegarán el día 12 a Birán para esperar el cumpleaños de Fidel con toda la juventud que se reunirá en la casa natal de uno de los más hombres más importantes de los siglos XX y XXI en el orbe.

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *