Abren en Bayamo nueva línea para producción de queso

Fabrica-de-queso-BayamoReconocida entre las de su tipo en el país por la calidad y variedad de sus producciones, la Unidad Empresarial de Base Lácteos Bayamo, estrenó, este sábado, una línea para la elaboración de queso azul.

La nueva planta productiva, inaugurada con motivo del cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, está en condiciones de aportar unas 30 toneladas anuales del producto a los destinos turísticos del país.

Así lo explicó a la prensa Humberto Rondón, director de la referida empresa, quien precisó que esta cantidad,  sumada a las 70 toneladas que se obtienen en las industrias lácteas de Cienfuegos y La Habana, elevaría al 55 por ciento la cobertura de la demanda de ese producto en el sector del turismo en Cuba, ascendente a 180 toneladas.

Según comentó, la nueva variedad se obtiene mediante la inoculación de un tipo de hongo, denominado Penicillium Roquefort, lo cual provoca la coloración azul.

Ese tipo de queso tiene un leve sabor “amoniacal” y ligeramente picante, por eso debe ser consumido, fundamentalmente, con vino, agregó.

El costo de la inversión para la puesta en marcha de la línea fue de 180 mil pesos en ambas monedas, informó.

Aseguró que el trabajo realizado cumple con los criterios principales de inocuidad en la producción de alimentos y comentó que la línea reportará ingresos por valor de 150 mil pesos anuales.

Comentó que “Lácteos Bayamo” produjo el queso azul en la década de 1980,  pero tuvo que paralizar la línea debido al desgaste tecnológico y la imposibilidad de renovar la industria.

En la ceremonia de inauguración,  se recordó la visita,  a esta entidad,  del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el 27 de julio de 1982, cuando mostró interés por las 17 variedades de queso que se producían en aquel entonces.

También en la apertura se resaltó la voluntad de los trabajadores de la citada Unidad Empresarial de Base de lograr la excelencia en todas sus producciones, entre las que se encuentran cuatro variedades de queso.

Trascendió que, como singularidad,  esta línea de queso azul es operada solo por mujeres.

Maidelis Montes de Oca Pacheco, una de las 12 escogidas, es técnica de análisis de los alimentos, lleva cinco años en la citada fábrica y aseguró a la prensa que la línea de queso azul se caracterizará por la calidad, y será ungida con la miel del cariño que solo pueden imprimirles,  a una obra,  las mujeres.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma y el municipio Bayamo, entre los que se encontraban, Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 

 

 

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email