Vicepresidente cubano rinde tributo a Máximo Gómez

Comparte
Foto: Tomada de La Demajagua
Foto: Tomada de La Demajagua

Santo Domingo, 15 ago (PL) El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, viajó hoy a la suroccidental ciudad dominicana de Baní para rendir tributo al Generalísimo Máximo Gómez (1836-1905).

Valdés se encuentra desde ayer en República Dominicana para representar a Cuba en la toma de posesión del reelecto presidente Danilo Medina, ceremonia con la que mañana inicia su segundo mandato.

El homenaje de Valdés a Máximo Gómez consistió en depositar una ofrenda floral en la estatua del prócer independentista ubicada en el corazón de la ciudad donde nació y rendir tributo a su memoria.

En el monumento fue recibido por el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Iván Peña Báez; el historiador Carlos Almaguer; el arquitecto Fremio Mejía y representantes del ayuntamiento y la sociedad banileja.

Después de depositar la ofrenda floral, Valdés recorrió el parque donde está ubicado el monumento y allí Almague explicó que en el lugar antes se erguía la humilde casa natal de Gómez, de la que aún conservan un horcón.

Allí Peña le explicó a Valdés que la Fundación y el pueblo banilejo edificarán con materiales originales una casa similar a la que habitó Gómez y la ubicarán en otra área del histórico parque para no afectar el monumento.

Añadió que esa casa-museo formará parte del complejo, que además de la estatua incluye el museo actual dedicado al insigne dominicano que llegó a ser Jefe del victorioso Ejército Libertador cubano en la lucha contra España.

También Valdés visitó el museo y conoció en voz de Mejía los detalles de la restauración que se realizará en ese centro que mantiene viva la memoria de Gómez entre los dominicanos.

En el libro de visitantes escribió Valdés: “Al generalísimo Máximo Gómez nuestra eterna gratitud por haber contribuido a la independencia de Cuba y por su semilla en nuestros valores internacionalistas. Gloria eterna a la memoria de Máximo Gómez. 15 de agosto del 2016, delegación cubana a los actos de juramentación del presidente Danilo Medina. Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba”.

El recorrido de la delegación también incluyó el Politécnico Industrial Máximo Gómez, edificado hace 16 años con ayuda del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Allí los recibió el director del centro Felipe Peña Féliz quien explicó que la víspera se realizó una graduación que fue dedicada por aclamación al 90 cumpleaños de Fidel Castro.

Indicó que el plantel ya ha alcanzado una matrícula de 400 alumnos, de los cuales 60 son internos y todos participan en la Tanda Extendida (doble jornada de clases con alimentación incluida) que es un logro de Medina.

Explicó que a la instalación inicial se le añadió un nuevo edificio con seis aulas más lo que permitió aumentar la matrícula y actualmente hay laboratorios de química, ciencias e informática, así como tres talleres donde se practican procesamientos industriales de productos lácteos, cárnicos y de frutas.

En dos años los alumnos que proceden del tercero de bachillerato salen como técnicos profesionales, pero a partir del nuevo curso comenzarán a entrar del segundo de bachillerato y la carrera durará tres años, dijo Peña.

La delegación hizo un amplio recorrido por el centro y visitó laboratorios, talleres y aulas y elogió la gran cantidad de trofeos y medallas ganadas por los estudiantes en concursos efectuados en el país, lo que habla muy bien del alto nivel que han alcanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *