Contribuye estación hidrológica local a mantener balance hídrico de estratégica presa en Granma, Cuba

Comparte

presa-paso-malo-granmaÚnica de su tipo en la provincia de Granma, la estación hidrológica del municipio de Bartolomé Maso, contribuye a mantener el balance hídrico de uno de los mayores embalses de esta región: Paso Malo.

Según Jorge Luis Fajardo Yero, Director General de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Granma, la Estación hidrológica ayuda a mantener un control riguroso del balance hídrico de esta presa.

“Debido al cambio climático en esta estación se mide el nivel de agua que se evapora por los rayos solares. Hemos constatado que se vaporizan diariamente  alrededor de 2 millones de metros cúbicos de agua,  un nivel considerable a tener en cuenta para la entrega de agua a nuestros clientes”.

El directivo señaló además que  es de gran importancia esta estación porque mide intensidad del sol en el día, tiene equipos tales como abrigo termométrico para medir temperaturas máximas y mínimas, humedad relativa, elementos que contribuyen al balance hídrico de la presa y permiten controlar cuanta agua entra, sale, y de cuanta se dispone.

La presa Paso Malo tiene una capacidad total de 98 millones de metros cúbicos de agua, actualmente almacena unos 68 millones equivalente al 66 por ciento de su llenado útil y sus aguas son de vital importancia para mantener la producción arrocera del municipio Yara y de alevines.

La estación hidrológica de Bartolomé Maso posibilita medir  el agua que es aprovechada  luego para múltiples propósitos agrícolas, para el consumo de la población y para la acuicultura.

estacion-hidrologica


[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NN6lJY7uPlI[/youtube]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *