Canciller iraní viaja rumbo a Cuba para iniciar gira latinoamericana

En su cuenta de twitter, Zarif afirmó la semana pasada que su periplo tiene el propósito de impulsar y fortalecer las relaciones económicas y políticas con estados latinoamericanos y caribeños. / Foto: Reuters
En su cuenta de twitter, Zarif afirmó la semana pasada que su periplo tiene el propósito de impulsar y fortalecer las relaciones económicas y políticas con estados latinoamericanos y caribeños. / Foto: Reuters

Teherán, 21 ago (PL) El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, partió hoy de esta capital al frente de una amplia delegación política y empresarial con destino a Cuba, la primera escala de la gira que realizará por otros cinco países latinoamericanos.

Zarif fue despedido por autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores y diplomáticos de los estados de América Latina que visitará, reportó un vocero al puntualizar que La Habana será la primera parada de la comitiva persa, formada por más de 60 hombres de negocio y funcionarios.

En su cuenta de twitter, el jefe de la diplomacia de la república islámica afirmó la semana pasada que su periplo tiene el propósito de impulsar y fortalecer las relaciones económicas y políticas con estados latinoamericanos y caribeños.

Según precisó el vicecanciller iraní para Asuntos de Europa y América, Majid Takht Ravanchi, Zarif viajará también a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela para “abrir un nuevo capítulo” en los lazos entre Irán y América Latina.

También tiene previsto sostener conversaciones con funcionarios de alto rango y participar en seminarios y conferencias económicas conjuntas, añadió el viceministro al subrayar la importancia especial en los ámbitos político y económico del actual periplo.

La embajada de Cuba en Teherán señaló que Zarif viajará acompañado de una amplia delegación integrada por funcionarios gubernamentales y empresarios estatales y privados, y sostendrá conversaciones con su homólogo de la isla caribeña, Bruno Rodríguez.

El ministro persa y su par cubano pasarán revista al estado de los vínculos bilaterales en diferentes esferas y asistirán a la firma de acuerdos, precisó la nota de la legación diplomática que añadió que se espera que también tenga encuentros con otras altas autoridades del país antillano.

Entretanto, Ravanchi afirmó que el viaje servirá para expandir y afianzar las relaciones y, además, contrarrestar la “Iranofobia” que promueve Israel.

Ciertos países y regímenes, dijo, intentan perjudicar las relaciones entre la república islámica y los estados de Latinoamérica. “Hemos visto tales acciones también en Latinoamérica y el régimen sionista ha hecho intentos con ese fin durante muchos años y continúa intentándolo”, puntualizó.

Observó que los fuertes lazos y su rápido crecimiento con América Latina suscitaron recelos de Estados Unidos y sus aliados occidentales desde el mismo momento en que Teherán y esos países “forjaron una alianza contra las potencias colonialistas e imperialistas”.

Además, indicó que la república islámica y el llamado Nuevo Mundo “están luchando duro” para revigorizar sus relaciones con los otros países que persiguen una línea de política independiente de Washington.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email