La Radio cubana en sus 94 años

Comparte
Silvia Guerra, una de las voces distintivas de Radio Bayamo. / Foto: Marisela Presa
Silvia Guerra, una de las voces distintivas de Radio Bayamo. / Foto: Marisela Presa

94 años es un tiempo suficiente para probarse.

Nacida a inicios del siglo 20, la Radio ha sobrevivido a los avatares del tiempo y al vértigo del desarrollo tecnológico.

Su inmediatez innegable la situó a la vanguardia de los medios de comunicación, y aún hoy se sigue haciendo en el mundo porque es capaz de entrar, sin recurrir a permisos, a los sitios más intrincados.

Aprendida desde lo común la Radio en Cuba devino en plato fuerte de los hogares.

Estuvo en los amaneceres campesinos, en la complicidad de lo clandestino, en el festejo de los alegres y en la tristeza de los tributos.

Pero sobre todo ha sido la Radio la mejor compañía, cuando la soledad se cierne, y no queda otro remedio que esperar las horas para que llegue un nuevo amanecer.

La Radio ha creado normas, ha engendrado cultura, ha multiplicado la música, ha sustentado la información local y mundial con un verbo sencillo, pero sobre todo con la locuacidad y la proximidad que la hacen única.

Sentirla en su quehacer de sacrificios y escasez, con los retos que significa una audiencia cada vez más instruida, retada por una tecnología en desarrollo, por comunicaciones más veloces, la radio atempera su paso a la modernidad.

Y hoy sigue surcando el éter no sólo por sus frecuencias originales, sino por la Internet que a pesar de toda la tecnología le deja un espacio a su manera natural de hacer.

La Radio, no es solo técnica, es persona, es humanidad. El trasmisor , es hombre, mujer, joven, viejo, detrás de un micrófono modulando la voz en su mensaje, y llegado hasta un oído receptivo que sonríe acompasado por el requiebro.

Así de sencilla, eficaz, distinta, amena e instructiva es la Radio, joven como el primer día al recorrer el éter, novedosa y pertinaz, abierta a toda la jornada y esencial más que necesaria, para conocer y compartir la vida de nuestros pueblos.

Bienvenida la Radio, y larga existencia tras sus 94 años.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *