Carnaval Manzanillo 2016: espectáculo para elevar el orgullo manzanillero (+Fotos)

Comparte
preparativos Gala Carnaval Manzanillo 2016
Preparativos y ensayos de la Gala del Carnaval Manzanillo 2016. / Foto: Valia Marquínez Sam

Horas restan para el comienzo de los festejos populares más esperados del año que abrirán sus puertas, a partir de las diez de la noche, con la presentación del espectáculo “Orgullo manzanillero”, dirigido por Juan Cedeño Oro, a quien entrevistamos durante la última sesiónde ensayos.

¿Cuál será la historia que contará la gala inaugural del Carnaval Manzanillo 2016?

Los paseos de las muchachas por un ala del parque Céspedes y los muchachos por la otra, sus encuentros, romances… que tan buenos recuerdos trae a las generaciones que vivieron esas estampas en la década de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, serán reproducidos durante la gala inaugural del Carnaval, Manzanillo 2016.

Ese ambiente arquitectónico y patrimonial es el que queremos trasladar, escenográficamente, hacia la Plaza de la Cultura “La Concha” para complementarlo con las interpretaciones de algunas obras musicales identitarias. No obstante a estos matices tradicionalistas, pretendemos hacer un espectáculo moderno con música contemporánea cubana y caribeña.

¿Qué elenco artístico animará el preludio del Rumbón Mayor?

Haciendo honor al nombre del espectáculo, varios artistas del patio defenderán muchas de las obras concebidas para el mismo. No faltará la Orquesta insignia de la provincia de Granma, la Original de Manzanillo; estará también “Studio 2”, otra agrupación que entendemos forma parte de los valores culturales de la ciudad. Les acompañará el Grupo Convergencia, ganador del concurso de la canción-tema del Carnaval este año con una conga muy contagiosa porque los manzanilleros conocen bien este género y el cuerpo de modelos de la Compañía de Modas y variedades Tropisur.

Entre los solistas están, entre otros, los cantantes Bernardo Antonio, Yudia del Castillo, Yailé Aviles, Dámaris Diéguez, el dúo de Katia y Karelia Naranjo y Ariel Alberto. Los invitados foráneos sonartistas de la ciudad de Bayamo y los Karachi, de Santiago de Cuba.

Pondremos un toque de distinción en el humor con la actuación de la actriz Yerlín Pérez en su personaje de Arturita, Víctor José Rojas Hernández (el Primo de Guisa), Rewel Remedios (Lindoro incapaz) y Leonardo Santiesteban (Maracas).

Manzanillo es pionero del espectáculo musical en Cuba…

Sí, va a hacer una gala de aproximadamente dos horas, en la que los manzanilleros podrán disfrutar de lo que siempre fueron capaces de ver: espectáculos gigantes y creo que la ciudad los está recuperando para confirmar que sus carnavales están entre los mejores y más intensos de la isla.

El vestuario se ha concebido elegante, con mucho brillo, plumas y sombrerería que son los atrezos apropiados para este tipo de show, qué incluirá, además, mucha pirotecnia.

Estamos aquí para hacer una apertura interesante, amena y que le guste al pueblo, aún en condiciones difíciles pero con todo el apoyo de las autoridades de la provincia de Granma.

Un bayamés entre manzanilleros…

He regresado después de ocho años sin dirigir espectáculos en Manzanillo y yo agradezco la invitación que me realizaron. Me encanta decir que soy manzanillero pues mi familia de apellido Oro es de esta ciudad y varias de mis vivencias de la infancia están guardadas aquí y uno siempre siente añoranza por esos recuerdos, que te hacen volver, y eso es lo que he hecho volver para abrir la puerta del carnaval.

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *