La primera impresión es la que vale

First day of work --- Image by © ImageZoo/Corbis
First day of work — Image by © ImageZoo/Corbis

Un refrán que aprendimos en casa, que estaba en la voz de los abuelos, y ciertamente la experiencia de “la primera vez” es algo inolvidable.  Se trata de lograr que la primera impresión de los jóvenes que inician su vida laboral los marque positivamente para toda la vida.

A partir del primero de septiembre cientos de jóvenes en la provincia de Granma comienzan a trabajar. Sobre todo los egresados de las escuelas técnicas, obreros calificados y los universitarios que luego de 5 años de esfuerzo se abren a la vida laboral.

Un cambio sustancial de vida y de obligaciones, que tendrá mayor o menor aceptación siempre que se realice un adecuado recibimiento, exista una buena acogida, los antiguos se dejen de celos y superficialidades y los experimentados no vean a los recién llegados como una posible competencia.

Porque es ese primer momento algo tan importante. Se trata de crear las condiciones mínimas indispensable para que ese joven disfrute de su inserción a la vida del trabajo, y acoja con responsabilidad las tareas que tendrá a partir de ese momento. No es posible que existan caras disgustadas, ni que el ambiente esté tenso, ni que el área de trabajo donde pasará un buen tiempo de su vida esté sucia, mal acomodada y no se advierta la alegría por su bienvenida por ninguna parte.

Pero no siempre es así. Sabemos de amigos, de compañeros, de colegas, de allegados, que ese primer día de trabajo, para el resto del colectivo, fue como otro cualquiera, no hubo bienvenidas ni saludos, el jefe del centro no estaba, sus compañeros miraron por encima del hombro, y en el entorno todo estaba como siempre.

No se percataron que llegó alguien con la frescura de la juventud a iniciarse en el fogueo de la profesión. Pero ojo, también hay muchos que se inician en la vida laboral y consideran que por ser los últimos egresados traen todo el conocimiento científico de la academia.

No advierten que igualmente la profesionalidad está sustentada en la experiencia y que es necesario escuchar a los mayores, no solo en edad, sino en el tiempo.

Es también acudir al sitio de nuestro futuro inmediato con la disposición de integrarse, de dar el máximo, de colarse en el corazón de un colectivo y generar disposición y atractivo con ese aire fresco de los nuevos, Lo más lamentable es que nadie se percate de la importancia de ese sencillo recibimiento. Tanto por los que reciben como por los que llegan. Debe estar presente esa voluntad de presentarles a todos.

De enseñarle las idas y vueltas del local donde multiplicarán su ingenio, pero además de donde asumirá también, y cuidado, las buenas y las malas costumbres que siempre están en el sustrato de un colectivo. Los que ingresan hacerlo con la mejor de sus sonrisas, entrar por la puerta de la amistad y el compañerismo, la solidaridad, el respeto y la entrega incondicional a la tarea que se avecina, sea cual sea su envergadura.

Se han proyectado en Granma nuevas ideas sobre cómo recibir a los jóvenes que se insertan en la vida laboral. No espero que sea con fanfarrias ni globos, pero sí que esté toda esa gente buena que trabaja y hace por los demás, prestos para darle una calurosa acogida, no sólo para ese primer día, sino para todos los demás que vendrán. A los que se incorporan a la vida laboral una premisa, sean sociables, generosos, solidarios, humildes, el conocimiento necesario para el futuro no necesariamente lo traen ustedes, está ahí compartido en mucha gente sacrificada y sencilla, que ahora les abre las puerta de su segundo hogar. Sólo así perdurará lo memorable del primer día de trabajo.

Síganos en las redes sociales:

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email