Historia, tradición y fiesta de pueblo en el Carnaval Manzanillo 2016 (+Fotos)

Foto: Gustavo Cuba Batista
Foto: Gustavo Cuba Batista

La tradición y prestigio de los carnavales en Manzanillo hacen de esta fiesta la más esperada por lugareños y visitantes cada año.

De larga data son los festejos que tuvieron sus génesis en los alrededores del Parque Carlos Manuel de Céspedes, desde la época colonial y hasta los años 60 del pasado siglo. Un año especial para estos jolgorios fue el de 1924, cuando quedó inaugurada la Glorieta morisca, desde entonces símbolo de la ciudad.

Luego tomarían por escenario al Estadio Wilfredo Pagés y a “La Concha”, con la incorporación de las galas de apertura en el que Manzanillo fue también pionero en el país.

La celebrada este miércoles bajo el nombre “Orgullo manzanillero”, mostró la valía, elegancia y profesionalidad de los artistas granmenses y tuvo dedicatorias especiales al convertirse en parte de los homenajes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por su nonagenaria existencia y al Benny Moré al cumplirse, este 24 de agosto, el aniversario 97 de su natalicio y los 54 años de la última actuación del Bárbaro del Ritmo en la urbe.

El orgullo manzanillero se elevó a planos insospechados al ver el desarrollo artístico de los locales en un espectáculo que brilló por su colorido, diseño de luces, animación, escenografía, vestuario, proyección escénica y donde se tuvo a bien reconocer la trayectoria de las orquestas manzanilleras Estudio 2, con tres décadas y media de carrera musical y las más popular en 2015; y Convergencia, ganadora del concurso de la canción tema del Rumbón mayor este año.

Acrobacia, humor, pasarela, poesía y estrenos musicales fueron rasgos distintivos de la inauguración carnavalesca que llegó a la medianoche con la satisfacción de haberse inscrito como uno de los espectáculos más organizados, elegantes y mejor logrados en el último lustro.

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *