Cuba denuncia extraterritorialidad de política migratoria de EE.UU.

Josefina VidalLa Habana, 30 ago (PL) La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, denunció hoy el impacto extraterritorial de la política migratoria de la nación norteña hacia la isla del Caribe.

Vidal compartió en Twitter un texto divulgado por el sitio digital Cubadebate que hace referencia a la petición a Washington por parte de nueve países latinoamericanos de revisar la política migratoria hacia la mayor de las Antillas.

Los nueve gobiernos consideraron que esas disposiciones constituyen “un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos” hacia Estados Unidos.

En tweets anteriores, la funcionaria apuntó que los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la cual pidieron la revisión de la Ley de Ajuste Cubano y la política “Pies Secos-Pies Mojados”.

La misiva expresa la preocupación de los gobiernos por el tránsito irregular de ciudadanos cubanos, lo cual -precisa- compromete las políticas y esfuerzos por “unas fronteras seguras y libres del crimen organizado transnacional”.

Según la carta, esas personas exponen sus vidas a diario en el intento por llegar a Estados Unidos, son en extremo vulnerables y víctimas de mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual y los asaltos colectivos.

“Esta situación ha generado una crisis migratoria que afecta a nuestros países”, señala el texto enviado a Kerry.

Agrega que, además de la seguridad de los cubanos, la política estadounidense afecta a la soberanía territorial de las naciones signatarias de la carta.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email