Una respuesta positiva al desarrollo azucarero en Cuba

Por: Katiuska León Borrero

Siembra de Caña en la Oscar Rivero, Manzanillo

Siembra de Caña en la Oscar Rivero, Manzanillo

El 12 de julio de 1980 fue fundada la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero Fonseca, enclavada en el municipio de Manzanillo, al oeste de la provincia de Granma.

En aquel entonces fueron 13 los socios con un área total de 7.43 caballerías, pero los resultados productivos propiciaron que se incrementaran las áreas de cultivo y por ende los cooperativistas. Hoy la CPA manzanillera tiene 230 asociados y cuenta con una superficie de 149.77 caballerías o 2009 hectáreas. De esta extensión total de tierra 1269 hectáreas están sembradas de caña, objeto fundamental de la mencionada base productiva.

El cultivo dela caña, una garantía desde la Omar Rivero…

La Omar Rivero está organizada en dos lotes, en los cuales se logran excelentes rendimientos en el cultivo de la caña. Anualmente alcanzan alrededor de 60 mil 800 toneladas de la gramínea para beneficiar al central Bartolomé Masó ubicado en el municipio del mismo nombre.

Rafael Paneque Rondón campesino. / Foto: Captura de video

Rafael asegura que el resultado está condicionado por la consagración de quienes con él trabajan. / Foto: Captura de video

El lote de mejores resultados está liderado por el campesino Rafael Paneque Rondón. Este hombre, junto a medio centenar de obreros, logró superar el pasado año los niveles productivos de períodos anteriores. Las 92 caballerías que tiene a su cargo aportaron en la campaña 2015-2016 más de 37 mil 900 toneladas de caña.

Rafael asegura que el resultado está condicionado por la consagración de quienes con él trabajan, la buena preparación de la tierra y las atenciones al cultivo, aplicando en el tiempo adecuado los productos del paquete tecnológico, entre los que se encuentra el Fitomas, un biofertilizante contra el estrés de las plantas, el cual estimula la germinación y floración.

Sustentado en la siembra actual y el estado de las plantaciones, Rafael asegura que para la próxima contienda azucarera su lote pretende entregar entre 40 y 45 mil toneladas de caña lo que sin dudas beneficiaría no solo al central Masó, sino a otros municipios donde los rendimientos cañeros están limitados.

Es entonces la CPA Omar Rivero una garantía para el desarrollo azucarero en nuestra provincia y en Cuba, un país que a pesar de las dificultades técnicas, las adversidades climatológicas y los bajos precios del azúcar en el mercado internacional, sigue apostando por este rubro como uno de los fundamentales en la economía nacional.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Katiuska León Borrero
Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *