Denuncia Fernando González, vicepresidente del ICAP, que el bloqueo sobre Cuba se mantiene férreo

jornada
La Jornada tenemos Memoria constituye todo un movimiento de solidaridad hacia Cuba y hacia el mundo. / Foto: Marisela Presa

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma promueve la Jornada Tenemos Memoria, de Solidaridad contra el Bloqueo, que se desarrolla desde el cuatro de septiembre hasta el 27 de octubre.

Al centro, Noemí Rabasa Fernández, delegada del ICAP en Granma. / Foto: Marisela Presa
Al centro, Noemí Rabasa Fernández, delegada del ICAP en Granma. / Foto: Marisela Presa

Noemí Rabasa Fernández, delegada del ICAP en la provincia intercambió los elementos esenciales de la jornada con representantes de organizaciones y organismos provinciales como educación, cultura, salud pública, la Universidad de Granma, las organizaciones de masas, CDR; CTC; FM y la Asociación de Combatientes y los Joven Club de Computación, entre otros, quienes se insertan al programa.

La Jornada tenemos Memoria constituye todo un movimiento de solidaridad hacia Cuba y hacia el mundo, con acento en la lucha contra el bloqueo, por la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo por los Estados Unidos y el reclamo por el cese del terrorismo mediático contra nuestro país.

Entre el 4 de septiembre, aniversario 19 de la muerte del joven italiano Fabio di Celmo durante un atentado terrorista en el hotel Copacabana en la capital y hasta el 27 de octubre, tendrá lugar el programa, al que se integra la Jornada de Solidaridad por la independencia de Puerto Rico y la libertad del patriota boricua Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos hace 35 años.

La delegada del ICAP en Granma Noemí Rabasa Fernández destacó que se proyecta una jornada inteligente para trabajar desde los argumentos y el conocimiento, la lucha de Cuba por la eliminación del bloqueo, aprovechando sobre todo la riqueza de nuestra historia, y para que Cuba continúe siendo un proyecto a defender por los movimientos de solidaridad en el mundo.

Explicó que en esta etapa se concentran acontecimientos que refuerzan nuestra lucha contra el terrorismo y el bloqueo.

Fernando 1
Fernando González, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente del ICAP

A propósito de la Jornada visitó la provincia de Granma el Héroe Cubano Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien particularizó sobre su trascendencia y la necesidad de que en Cuba y en el mundo se conozca que, aunque se dan pasos en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el bloqueo se mantiene férreamente.

[sc_embed_player_template1 fileurl=”http://www.cnctv.icrt.cu/wp-content/uploads/2016/09/Fernando-Gonzalez-vicepresidente-del-Instituto-Cubano-de-Amistad-con-los-Pueblos-.mp3″]Palabras de Fernando González, Héroe de la República de Cuba

En esta Jornada Tenemos memoria recordaremos efemérides como el 11 de septiembre aniversario 43 del Golpe de Estado al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile; los 18 años del encarcelamiento de los Cinco el 12 de septiembre, y el inicio de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico ese propio día, y el 16 de septiembre el aniversario 118 de la muerte del patriota boricua Ramón Emeterio Betance.

Explicó la delegada del ICAP en Granma Noemí Rabasa que, el 17 de septiembre, ha sido denominado Día Mundial de la lucha contra el bloqueo, mientras que para el 23 de septiembre el Espacio de Reflexión en Nombre de la Paz, estará dedicado a Puerto Rico y a la figura del patriota Oscar López Rivera.

En Granma en el contexto de la Jornada Tenemos Memoria, Solidaridad contra el Bloqueo, también será recordado el 40 aniversario del Crimen de Barbados y la caída del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, el 8 de octubre.

Mientras que el 27 el programa resaltará las votaciones en Naciones Unidas, de Condena al Bloqueo, donde Cuba, por vigésimo quinta oportunidad, presentará un informe sobre la necesidad de eliminar el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y denunciará los daños humanos y materiales que esta nefasta política ha originado en el pueblo cubano.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos