Regalo de cumpleaños, un libro con 90 pensamientos de Fidel sobre educación

Comparte
Portada del libro 90 citas de Fidel acerca de la Educación
Portada del libro 90 citas de Fidel acerca de la Educación

Un libro de pequeño formato con 90 pensamientos de Fidel Castro Ruz Sobre la educación, fue el homenaje personal de Yaquelín González Román al Líder Histórico de la Revolución Cubana, en ocasión de su reciente cumpleaños 90, el 13 de agosto.

Los primeros 100 ejemplares del cuadernillo fueron editados por la compiladora en una impresora risograph y obsequiados a participantes en el seminario preparatorio del curso escolar 2016-2017, en Granma, realizado en Bayamo a finales de mayo último, entre quienes tuvo muy buena acogida.

Yaquelín González es doctora en ciencias pedagógicas y labora en la Dirección provincial de Educación.

Cuenta que tres fueron las motivaciones esenciales que tuvo para llevar a cabo ese proyecto editorial: recibir en el Congreso Internacional de Pedagogía Especial, en 2010, un bolsilibro con un centenar de pensamientos de José Martí. “Ahí pensé en cómo resaltar los pensamientos de Fidel y empecé  a hacer una compilación de 100 de ellos acerca de la educación, para contextualizarlos a la labor que hago. “Algunas veces lo dejaba y luego volvía”.

Otra razón fue impartir una conferencia magistral en Pedagogía 2015, en Granma, relacionada con la educación y sus principales aportes. “Cuando busqué en los libros de pedagogía y filosofía, no aparecían explícitamente los aportes de Fidel como un pedagogo más, por tanto, fue otra motivación a seguir investigando en el pensamiento de Fidel y desde ahí fui resaltando en la conferencia cuántas contribuciones ha hecho, desde el propio alegato La Historia me absolverá, donde él deja declarada a la educación uno de los problemas que aquejaba a la república y cómo podía resolverse”.

La otra motivación y “motor impulsor decisivo” fue el  la campaña Fidel entre nosotros, por su cumpleaños 90.

Yaquelin González Román. / Foto: Luis C. Palacios Leyva

Dice Yaquelín que como resultado de las incontables horas dedicadas a leer una gran cantidad de material bibliográfico, seleccionó 145 citas de Fidel sobre la temática en cuestión, reduciéndola a 90, en alusión a su edad.

Asegura la investigadora, que al  buscar los aportes de Fidel a la educación no se encuentran, como en el caso de otros pedagogos, pues este “lo hace en forma de crítica, de elogio, de consejos, de definiciones. Desde el propio concepto de educación, Fidel nos da lo que para él significa esta  y qué se espera de ella”.

En el estudio realizado, la pedagoga granmense comprueba que Fidel “hace aportes, también, sobre qué significa el trabajo con la familia, el trabajo del educador, cómo la profesionalidad del educador tiene que ser de primer orden para poder educar. En cuanto a la formación de valores; el aprendizaje de la historia para poder enseñar a los estudiantes, es decir, que cuando busqué en todos los principios  de la pedagogía que aportan a la educación, encontré aportes de Fidel”.

Precisa la compiladora que, en un bloque de ideas por procesos fundamentales que se desarrollan  en la educación, deja declarados cuáles son sus aportes, “es decir, desde la formación laboral, de valores, desde la profesionalidad  del educador, el trabajo con la familia, la atención diferenciada a los estudiantes, la Educación Especial. Fidel ha hecho aportes a todas las educaciones, desde Preescolar hasta la Educación de Adultos”.

La compilación tiene el propósito de facilitar el trabajo a los educadores, quienes a veces “queremos resaltar algunas ideas de Fidel y no las encontramos, tenemos que leernos sus discursos. A mí me tocó leerlos, ahora las citas las van a encontrar en una compilación  ordenada cronológicamente, pero además aparecen las referencias  del lugar, el espacio y el momento  en que las pronunció Fidel”.

La colección la hizo en forma de bolsilibro, “porque es una manera de poder cargarlo mejor, de traerlo en el bolsillo, en una cartera y es manuable, y que además de textos, contiene fotos de la presencia de Fidel e instituciones educacionales de Granma”.

La cita 90 escogida fue pronunciada por Fidel en el acto nacional por el 26 de Julio en Granma, en 2006, cuando declaró que había que decirle al señor Bush y a otros que andan hablando de plan de transición, “que vengan a Granma a ver lo que es un programa de educación, un programa de salud, un programa de desarrollo del arte y de la cultura.”

Muestra de lo bien recibido que fue el bolsilibro confeccionado por la doctora Yaquelín González, es que varios de los informes realizadores por los representantes de las diferentes educaciones en el mencionado seminario preparatorio del recién iniciado período académico, contenían citas extraídas de él, y a decir de Leonardo Tamayo, director provincial de Educación, obras como esa, siempre tendrán todo el apoyo necesario y se asignará el presupuesto requerido.

La Demajagua

El periódico La Demajagua, órgano informativo de la provincia de Granma, fue fundado el 10 de octubre de 1977 en su versión impresa. Es una publicación semanal en forma de tabloide y cuenta con ocho páginas en las que se refleja el acontecer local, de Cuba y los principales hechos noticiosos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *