Teatro Manzanillo: 160 años de historia y cultura

Por: Valia Marquínez Sam

Quizás sean la Glorieta y el coloso teatral las edificaciones por las que más sientan orgullo los habitantes de la Ciudad del Golfo, para nada fundamentado en un vano chovinismo.

Es que el Teatro Manzanillo, erigido en la urbe homónima e inaugurado el 14 de septiembre de 1856, es un majestuoso y conservado inmueble con una historia de la que, entre otros, fue protagonista Carlos Manuel de Céspedes al ser actor y jefe de escena de la pieza inaugural del coliseo “El arte de hacer fortuna”.

Después de esta impronta “el Manzanillo” siguió vistiendo de largo. A sus tablas llegaron encumbradas figuras y compañías como la Emperatriz de la Opereta, Esperanza Iris, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso, Manuel Navarro Luna, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, José Raúl Capablanca, Enrique Arredondo, los Niños Cantores de Viena, el Ballet de la Ópera de París y otras tantas que hacen interminable la lista.

Aunque el teatro tuvo etapas de silencio, a las que el escritor e historiador manzanillero Carlos Escala calificara en uno de sus libros como un drama en tres actos, es innegable la influencia en la formación de una intelectualidad de valía y de públicos capaces de apreciar los más altos valores de la cultura cubana y universal.

Ese influjo sigue vigente. El Teatro Manzanillo no ha perdido la supremacía de antaño pues forma parte del circuito nacional para agrupaciones de teatro, música y danza.

La mayor sala de espectáculos de la ciudad del Golfo es también la sede de no pocas actividades culturales y deportivas gestadas en la comunidad para dar a conocer el arte en todo su esplendor a través de los noveles y consolidados artistas.

Es el Teatro Manzanillo un símbolo de la ciudad que le da nombre y una joya de valor inestimable para naturales y visitantes.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Valia Marquínez Sam
Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *