Conmemoraran en Bayamo el aniversario 118 de la muerte del puertorriqueño Ramón Emeterio Betances

RAMON EMETERIO BETANCEEl Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma y el Comité de Solidaridad con Puerto Rico en la Escuela formadora de Maestros Primarios, Rubén Bravo de Bayamo, conmemorarán este jueves el aniversario 118 de la muerte del patriota boricua Ramón Emeterio Betances.

Emeterio Betances vivió entre 1827  y 1898, fue un revolucionario que no solo luchó por la independencia de su patria, sino también por la de Cuba y República Dominicana.

En 1848, Betances participó en la revolución del  24 de febrero que implantó la Segunda República francesa, igualmente fue  uno de los artífices de la insurrección armada conocida como el Grito de Lares por lo cual se le conoce como  el Padre de la Patria puertorriqueña.

Entre las cualidades de su pensamiento está la denuncia al imperialismo español al igual que al yanqui: “No quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos.

Su lucha por la independencia de Puerto Rico estaba ligada a la lucha por la independencia de Cuba. Expresaba: “trabajar por una es trabajar por la otra”. Denunció la discriminación racial predicando la “hermandad entre todas las razas”.

El homenaje a Emeterio Betances se desarrolla en el contexto de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, y el encuentro central de la provincia tendrá lugar a las dos de la tarde de este jueves, en la sede de la Escuela Pedagógica de Bayamo.

Durante la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, que auspicia el ICAP, se promueve igualmente el reclamo por la excarcelación del patriota boricua Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso, en cárceles de los Estados Unidos.

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *