Jardín Botánico de Granma celebrará 35 años de su fundación

Por: Osviel Castro

Jardín Botánico Cupaynicú. / Foto: Rafael Martínez Arias

Jardín Botánico Cupaynicú. / Foto: Rafael Martínez Arias

Especialistas y trabajadores del Jardín Botánico Cupaynicú, enclavado en el municipio de Guisa, se aprestan a celebrar, el próximo 22 de noviembre, el aniversario 35 del nacimiento de esa institución.

Yolennis Rodríguez Paneque, directora del Jardín Botánico. / Foto: Osviel Castro

Yolennis Rodríguez Paneque, directora del Jardín Botánico. / Foto: Osviel Castro

Yolennis Rodríguez Paneque, directora del Jardín, explicó a CNC tv digital que la fecha tiene un enorme simbolismo, por eso se ha previsto la realización de talleres, simposios y eventos que redunden en el conocimiento de la flora cubana.

Agregó que a 35 años de creado, el Jardín, único de Granma, es hoy el tercero en importancia del país, después del Botánico Nacional y el de Cienfuegos y está considerado el más natural de la nación.

En ese pulmón verde existen, en 105 hectáreas, unas 2 020 especies pertenecientes a unas 153 familias, que incluyen las especies existentes en bosques naturales.

Rodríguez añadió que en la institución labora el único agrostólogo de Cuba, Luis Catasús, una personalidad de la botánica en la nación y que fortalece el trabajo del Jardín.

La directora expuso que en estas tres décadas y media ese entorno natural ha crecido en plantas medicinales y hoy cuenta con una de las colecciones más completa de Cuba, en las que se agrupan cerca de 300 especies entre árboles, arbustos y hierbas con propiedades curativas citadas en la farmacopea popular.

También dijo que, con motivo de los 35 años, los 71 trabajadores del centro se proponen estrechar vínculos con escuelas de toda la provincia, con amantes de la naturaleza y el público joven.

“Apadrinamos 12 círculos de interés, pero estos pueden crecen, como también pueden aumentar las visitas a este hermoso lugar, que ha sido visitado este año por más de 9 000 personas”, refirió.

Acerca del Autor

Osviel Castro
Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *