¡Alazanes en una recta final que requiere puro trote!

Comparte
Carlos Martí DT Equipo Granma de Béisbol
Carlos Martí, DT Equipo Granma de Béisbol

Los Alazanes de Granma enfrentarán, a partir de hoy, los últimos 12 partidos de la etapa clasificatoria de la 56 Serie Nacional de Béisbol (SNB) enfocados en avanzar, al menos, en una de las posiciones entre el quinto y el octavo puesto para luego someterse a la improvisada serie de play off que definirá a los otros dos acompañantes de los que ocupen las cuatro primeras posiciones.

Los granmenses no tienen un camino complicado para imponerse 2-1 en las cuatro subseries que restan, pues enfrentarán a rivales que tradicionalmente aventajan, aunque sí habrá mucha presión por tres de estos (Guantánamo, Las Tunas e Isla de la Juventud, por el orden de victorias) también tienen opciones de quedar entre los ocho primeros. El otro adversario de los será Santiago de Cuba, ya virtualmente descartado.

A partir de hoy, los de casa se medirán a los Piratas de la Isla, para luego viajar a casa de los Leñadores y luego regresar a su cuartel general para finalizar ante indómitos e indios, respectivamente. La suerte de tener tres compromisos como home club podría aportarle un plus favorable para la selección que dirige Carlos Martí Santos y la que podría concluir con un balance cercano a las 25 victorias y 19 derrotas, con un juego pendiente frente a Villa Clara.

¿Cómo llegan los Alazanes a este compromiso?

La selección de casa está en su mejor momento ofensivo en lo que va de temporada, pese a ubicarse en el décimo lugar entre las 16 selección que intervienen en el torneo, con un average colectivo de 283 (1064- 301). Los granmenses han crecido en bateo de poder (73 extrabases), sobre todo en cuadrangulares (17). No obstante, todavía resulta inestable la efectividad para producir carreras.

Con una ofensiva que no es la habitual, Granma ha tenido que depender del pitcheo y la defensa para poder mantenerse entre los primeros equipos.

El staff de los Alanes es en estos momentos el segundo del país, con un promedio de carreras limpias de 3,24 (PCL) y en porciento de embasado (1,37), solo superado por Matanzas (2,73 PCL- 1,35 WHIP). Además, le batean para 276 AVE (quinto) y es el segundo que menos boletos otorga (96), empatado con los Cocodrilos y por detrás de Pinar del Río (95).

Si el pitcheo ha sido un complemento importante para equilibrar los tres factores fundamentales de juego, a la defensa podríamos atribuirle una cuota elevadísima pues en estos momentos es la tercera con menos errores (23), lo que reporta un elevadísimo y atípico promedio defensivo de 882.

En este aspecto sobresale el ala izquierda del cuadro con el dueto Yulian Milan Santos-Osvaldo Abreu Sánchez, quienes solo han pifiado en cinco oportunidades. También es meritoria la labor de los jardineros con solo tres marfiladas.

La Tabla de posiciones

El paso de Matanzas (30-3) es incontenible, ya no solo aseguró un puesto entre los cuatro primeros para la siguiente fase, sino que no se vislumbra un rival que pueda ganarle una subserie. Después de los yumurinos aparecen el Campeón Ciego de Ávila (21-12), el impresionante Holguín (19-11) y el tradicional Villa Clara (17-11), cuarteto que en estos momento tiene en su poder los boletos directos a la siguiente etapa.

Luego se ubican Guantánamo (19-14), Camagüey (18-14), Granma (17-15) y Las Tunas (16-15), equipos que están en la zona de luchar por los otros dos pasaportes que otorgará la serie de play offs entre los ubicados del quinto al octavo.

Completan la tabla de posiciones Industriales (16-16) Isla de la Juventud (14-16), Cienfuegos (14-19), Pinar del Río (10-17), Artemisa (12-21), Santiago de Cuba (11-21), Mayabeque (8-21) y Sancti Spíritus (8-24).

¡Chicho Ferrales dijo adiós!

Luis Ferrales dice adiós al Béisbol activo
Luis Ferrales dice adiós al Béisbol activo

El pasado domingo 18 de septiembre miles de manzanilleros despidieron del béisbol activo al receptor Luis Alberto Ferrales Jiménez, quien jugó 18 temporadas con el equipo Granma.

Chicho Ferrales, como se le conoce en el argot beisbolero- debutó en la 37 Serie Nacional de Béisbol (1997-1998) y estuvo activo hasta la pasada temporada, siempre con Los Alazanes.

En 18 campañas bateó para 284 (3522-1000), con 145 dobles, siete triple y 103 cuadrangulares. A la defensa cometió 69 errores (983 AVE) y 54 passed ball; además le robaron 296 bases y cogió a 240.

Internacionalmente fue campeón mundial juvenil (1997); asimismo ganó un título con un equipo Cuba “B” en una copa por invitación en Italia y fue subtitular del Torneo de Haarlem, Holanda, en el 2004 y 20006.

El retiro del popular máscara granmense se produjo durante el tercer partido entre Los Alazanes y Artemisa, serie que ganaron 2-1 los primeros.

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *