Bloqueo de EE.UU contra Cuba con enmiendas insuficientes

La Habana, 20 sep (PL) Hasta la fecha al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se le realizaron varias enmiendas, en tanto desde la Casa Blanca se dictaron algunas medidas ejecutivas, pasos positivos pero aún insuficientes.bloqueo de EU a Cuba

El presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política tradicional de Estados Unidos hacia Cuba durante su anuncio del 17 de diciembre de 2014 y se comprometió a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo.

De acuerdo con un informe de la Cancillería cubana sobre la necesidad de poner fin a esa política, durante 2015 y 2016, los Departamentos del Tesoro y de Comercio de esa nación nerteña realizaron varias enmiendas a las regulaciones sobre Cuba.

Destaca que persisten aún importantes obstáculos para la implementación de estas medidas mientras que se mantienen en vigor las leyes y la aplicación de la política de bloqueo y las numerosas restricciones derivadas de la misma.

Explica el texto que en la esfera de los viajes, se autorizaron las visitas de estadounidenses a Cuba mediante licencia general en las 12 categorías permitidas por la ley.

Además se acordó el restablecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos; se permitió la transportación marítima de pasajeros que califican bajo 12 categorías y se autorizaron los viajes educacionales pueblo a pueblo a título individual.

Sin embargo, se mantiene la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba, según dispone la ley de esa nación norteña.

En el sector de las telecomunicaciones, se autorizaron las exportaciones de productos y servicios a Cuba, el financiamiento para la creación de infraestructura y la posibilidad de establecer empresas mixtas con entidades cubanas.

Resalta el documento que estas medidas no han sido extendidas a otros sectores de la economía cubana, que siguen sometidos a férreas restricciones.

En relación con el comercio, la lista de productos estadounidenses que, a partir de las nuevas medidas se pueden exportar a Cuba sin solicitar la autorización del Departamento de Comercio se limita únicamente a productos y servicios de telecomunicaciones, materiales de la construcción y equipamiento y herramientas para el uso del sector no estatal de la economía, incluida la actividad agrícola.

De esa misma manera se prohíbe la venta a Cuba de otros productos y servicios estadounidenses, a menos que sean autorizados por el Departamento de Comercio mediante la aprobación de licencias específicas, las cuales caducan en un plazo determinado.

Asimismo, en la esfera financiera se han realizado modificaciones en la aplicación del bloqueo mediante la autorización del uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y la posibilidad de que los bancos estadounidenses provean créditos a los importadores cubanos de productos estadounidenses autorizados.

Esta regulación no se han podido llevar a la práctica, en tanto persiste el temor de las instituciones financieras y de los proveedores estadounidenses de desarrollar este tipo de transacciones con Cuba, debido al riesgo que representa operar con un país sometido a sanciones de Estados Unidos, subraya el informe.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email