Granma terminó con un oro y dos bronce en los Juegos Paralímpicos Río 2016

Lorenzo Pérez Escalona se encargó de aportar un metal dorado y otro bronceado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016
Lorenzo Pérez Escalona se encargó de aportar un metal dorado y otro bronceado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

Una medalla de oro y dos de bronce fue la cosecha de la delegación de Granma –integrada por tres atletas – que intervino en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

Lorenzo Pérez Escalona se encargó de aportar un metal dorado y otro bronceado, mientras que el discóbolo Leonardo Díaz Aldana el otro tercer lugar. Además, la pesista Leydis Rodríguez finalizó en un meritorio sexto lugar.

Pérez Escalona ganó los 100 metros libres, categoría S6, con un tiempo de 1:04.70 minutos para también establecer record paralímpico (PR), a solo 10 centésimas de su primacía mundial (1:04.60), establecida en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde también ganó el título.

Detrás del cubano se ubicaron el colombiano Nelson Crispín Corzo (1:05.37) y el ucraniano Oleksandr Komarov (1:06.21), respectivamente. El chino Hongguang Jia (1:06.28) y el holandés (1:08.05) se ubicaron en la cuarta y quinta posición, en ese orden.

“Río vivirá en mi memoria como el lugar donde los sueños se hacen realidad, donde por primera vez subí a lo más alto del podio en unos juegos de tal magnitud, convirtiéndome en el primer nadador paralímpico cubano en alcanzar un título”, escribió Lorenzo en su perfil en Facebook. (*pdf)

El niquereño sumó a esta medalla otra de bronce (400 metros) y un cuarto lugar en los 50. De esta forma mejora la plata (100) y el bronce (100) conseguidos en Londres 2012.

“Con esto terminan cuatro largos años de sacrificio, esfuerzo, dedicación y entrega total”, confesó.

Además, dijo, “me llevo un grato recuerdo de estos juegos y en esto influye mucho la gran hospitalidad de los brasileños y el gran trabajo de los miles de voluntarios sin los cuales tanto éxito no hubiera sido posible. Gracias al Comité Organizador de los juegos y a todos los patrocinadores”.

La otra medalla de bronce de Granma fue para Leonardo Díaz Aldana. El manzanillero –campeón paralímpico de Beijing 2008 y Londres 2012 en la categoría F54/56- consiguió un envío de 43,58 metros, resultado acorde con sus posibilidades tras de un largo período alejado del campo por una lesión.

La medalla de oro la ganó el brasileño Claudiney Batista, quien estableció récord paralímpico con 45,33 metros y dejó atrás la primacía del cubano (44,63) lograda en la cita inglesa. El competidor local intervino en esta categoría por primera vez en un evento internacional de primer nivel. Sus anteriores incursiones fueron en F57/58 para atletas con menor discapacidad. El metal plateado lo ganó el iraní Alireza Ghalesh (25 años de edad), que sorprendió con un disparo de 44,03.

Finalmente, Leydis Rodríguez Rodríguez logró marca personal y finalizó en el sexto lugar en la división de menos 41 kilogramos del levantamiento de pesas, prueba que dominó la turca Nazmiye Muratli con record mundial (WR) y Paralímpico.

La bayamesa –monarca Parapanamericana de Toronto 2015- levantó 80 kilogramos en su primer intento, válido para exceder los 77 kg logrados en los juegos continentales.

Leydis se convirtió, además, en la primera mujer pesista de la Mayor de las Antillas que asiste a unos Juegos Paralímpicos, condición que también ostenta en citas continentales.

En Londres 2012 Granma ganó un metal de cada color, también por intermedio de Leonardo (oro) y Lorenzo (plata y bronce).

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos