NAORES anima la vida cultural manzanillera

Comparte
Tanto la agrupación como sus ocho narradores - actores son aún muy jóvenes, no obstante, han sabido encaminar la labor artística a la par de otros oficios y profesiones que igualmente asumen. / Foto: Valia Marquínez Sam
Tanto la agrupación como sus ocho narradores – actores son aún muy jóvenes, no obstante, han sabido encaminar la labor artística a la par de otros oficios y profesiones que igualmente asumen. / Foto: Valia Marquínez Sam

NAORES es la sigla por la que se nombra a la joven agrupación de Narradores Orales Escénicos que ha aparecido en los circuitos culturales de Manzanillo durante el último año pero con cita permanente en la Casa del Joven Creador, sede también de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), los segundos jueves de cada mes.

El verano trajo para el colectivo teatral un mayor acercamiento a los pequeños por su presencia casi invariable en algún parque infantil de la ciudad durante las jornadas dominicales y “nos hemos dado cuenta que el proyecto impacta, llega y es necesario”, acota su director general y artístico Luis Rodríguez.

Tanto la agrupación como sus ocho narradores – actores son aún muy jóvenes, no obstante, han sabido encaminar la labor artística a la par de otros oficios y profesiones que igualmente asumen.

“Iniciamos un trabajo puramente teatral pero a partir de febrero del año pasado, sigue explicando el director, decidimos tomar la vertiente de la narración oral y presentamos a la AHS nuestro proyecto para atender a las zonas menos favorecidas por la asociación, desde el punto de vista cultural, debido a su geografía. En esos lugares tenemos un público que gusta de este tipo de manifestación artística y nos aprobaron la idea a mediados de mayo del pasado año”

Desde entonces NAORES perfiló el trabajo con los infantes para sumar luego al público adulto a las presentaciones. A la par de las narraciones, el grupo incursiona en el teatro, especialmente, espectáculos humorísticos y en el absurdo, una categoría teatral que se ha trabajado poco en Manzanillo”

Con su quehacer, la organización que representan ha visto un resurgir en las artes escénicas porque NAORES ha sabido abrirse paso en el arte no solo en la Ciudad del Golfo sino en otros escenarios de la provincia de Granma y del país.

“Hemos estado en las Romerías de mayo, en la Ciudad de los Parques, hemos actuado en Las Tunas y cada vez que tenemos las posibilidades de salir, lo hacemos, porque favorece el crecimiento artístico de nuestro colectivo”

Motivados por su segundo aniversario, a celebrarse el 8 de diciembre, y el trigésimo de la AHS, el próximo 18 de octubre, NAORES prepara la escena.

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *