Promueven en Manzanillo mejoramiento genético porcino

Por: Valia Marquínez Sam

UEB Cría Palmas AltasLa Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cría porcina Palmas Altas ubicada en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma, exhibe resultados sobresalientes en la producción y comercialización de cerdos de alta calidad genética.

El cruzamiento de machos de la raza sintética cubana CC 21 con hembras F1, resultado del cruce de Landrace y York, da origen a una descendencia fuerte, de rápida conversión y buena resistencia ante las enfermedades, garantías para la comercialización de las crías con las bases productivas del territorio.

Yordanis Vales Muñoz jefe de producción UEB Cría Palmas Altas

Yordanis Vales Muñoz jefe de producción UEB Cría Palmas Altas

Con la combinación de las razas Landrace, como línea paterna y hembras York, los especialistas de la UEB promueven el autoremplazo de madres, “pues las descendientes poseen buena compostura, aplomos y llegan a tener 14 tetas mientras los machos son destinados a otros centros para su desarrollo”, asegura Yordanis Vales Muñoz, jefe de producción.

Con el empleo de técnicas para el mejoramiento genético de la producción porcina, estos criadores han logrado cerdos de 26 días de nacido con un peso de 7 kilogramos. “A la hora de la venta los productores están satisfechos porque tenemos un buen peso promedio por todo el trabajo que hacemos con nuestros animales”, advierte el directivo de la UEB.

Cría porcina ManzanilloActualmente esta instalación cuenta con un total de 800 hembras reproductoras, distribuidas entre las áreas de maternidad, gestación y confirmación. Alcanzar la cifra de mil y crecer con dos naves más para el año 2017 es el propósito del colectivo de trabajadores de la Unidad de cría porcina de Palmas Altas, una de las más productivas de su tipo en todo el país.

Cría porcina Manzanillo 2Porcientos de mortalidad por debajo de los parámetros cuantificados a nivel nacional corroboran un tratamiento antidiarréico adecuado a base de antibióticos y soluciones salinas a las crías,lo que favorece que estas alcancen un peso promedio de 120 kilogramos en 195 días.

El empleo de la tecnología china de cunas en algunas naves, la técnica de refrescamiento en la zona de reproducción, así como la obtención de biogás como forma eficiente y ecológica de aprovechar los desechos animales, también forman parte de los logros que exhibe la institución, la cual ostenta la condición de vanguardia nacional desde de el año 2011 hasta la fecha, de manera consecutiva, y la medalla Jesús Menéndez Larrondo, entre otras condecoraciones.

Acerca del Autor

Valia Marquínez Sam
Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *