Avanzan reparaciones en centrales de Granma con vistas a próxima campaña azucarera

Comparte
Se reparan centrales en Granma. / Foto: Captura de video
Se reparan centrales en Granma. / Foto: Captura de video

El ajetreo es inmenso al interior de los cinco centrales de la provincia de Granma. Y es que los azucareros conocen bien la necesidad de intensificar las reparaciones para poder ejecutar con calidad las pruebas preparatorias que aseguren la arrancada a tiempo y evite interrupciones en la contienda.

Empeñados en ese propósito de dejar listas las maquinarias, la mayoría de los azucareros renunció a parte de sus vacaciones y ahora sudan a diario mares de esfuerzo y sentido de pertenencia, una combinación que ya da sus frutos.

Alexis Rosales, director de zafra en Empresa Azucarera Granma, explicó a este sitio digital que las reparaciones se encuentran según lo planificado en los centrales, la mecanización y el transporte.

Los centrales, dijo, en estos momentos están a más de un 50 por ciento; el territorio se propuso cerrar el mes de agosto con el 50 por ciento de las reparaciones y sobrepasó con más del 54 por ciento de avances físicos en el mantenimiento.

Según precisó las inversiones fundamentales este año se han puesto en función de los residuales, que es un tema que se ha tratado con mayor intencionalidad, a partir de la exigencia y el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Hay que decir que estas reparaciones han estado acompañadas de un servicio oportuno de los recursos necesarios para las reparaciones, agregó.

Se prevé que la zafra azucarera en Granma comience a mediados de noviembre próximo por los centrales Arquímides Colina, de Bayamo, y Enidio Díaz, de Campechuela, en ese orden; en tanto, sus tres homólogos (Roberto Ramírez, de Niquero; Grito de Yara, de Río Cauto y Bartolomé Masó, del municipio homónimo) pronostican su arrancada para el mes de diciembre, completando así el quinteto fabril granmense.

Aunque la marcha favorable de las reparaciones deviene un buen augurio, es preciso que cuando el pitazo anuncie aquí el añorado inicio de la contienda, se inyecten dosis de rigor, exigencia, responsabilidad y sentido de pertenencia en todo el proceso tanto agrícola como fabril, para que la zafra en este territorio oriental vuelva a entrar en la senda de la eficiencia.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *