La exitosa ruta cederista de Granma

Por: Darelia Díaz Borrero

En medio de una revolución naciente, constantemente asediada por el imperialismo norteamericano, surgieron el 28 de septiembre de 1960, los Comités de Defensa de la Revolución.

Símbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener sus conquistas, la mayor organización de masas en el país, cuenta con más de ocho millones de miembros, y constituye uno de los principales pilares de la obra social socialista que se gesta en la isla antillana desde el primero de enero de 1959.

CDR1Cuando restan pocas jornadas para celebrar su nuevo cumpleaños, Granma festeja el saberse vanguardia nacional en la emulación por el aniversario 56.

El resultado, dado a conocer el 30 de agosto último en el espacio Haciendo Radio de la Emisora Radio Rebelde, ratifica que este territorio oriental continúa despuntando en el funcionamiento cederista.

La distinción es fruto de una labor consolidada por más de cuatro años, la cual ha mantenido a la provincia entre las punteras en las tareas de la mayor organización de masas en el país, pues en 2013 y 2014 Granma resultó destacada, en tanto en 2015 y 2016 ha mantenido la condición de Vanguardia Nacional.

Razones para celebrar

Foto: Captura de video

Foto: Captura de video

Con gran júbilo popular los bayameses, en representación del pueblo de Granma, recibieron, frente a la sede del Comité Provincial del Partido, la noticia que concede al territorio la sede de las actividades centrales por el aniversario 56 de la mayor organización de masas en Cuba.

Y no podía ser de otra forma pues Granma es una de las dos provincias que poseen cuatro municipios vanguardias nacionales: Bayamo, Cauto Cristo, Niquero y Yara.

De igual forma el 100 por ciento de los Consejos Populares del territorio fueron declarados “56 Aniversario”, debido a un eficiente movimiento de masas, significó.

Según explicó Leonardo Lorenzo Ávila, coordinador provincial de los CDR, también Granma exhibe una estabilidad de los indicadores medibles, de manera especial en el completamiento de la plantilla de cuadros.

Comentó que entre los logros que avalan ese resultado, e hicieron al oriental territorio merecedor de la sede central por el nuevo cumpleaños de la mayor organización de masas en el país figuran, además, el cumplimiento al 100 por ciento de las donaciones voluntarias de sangre y del aporte a la Patria.

También entre los méritos de la provincia, dijo, sobresale el incremento del protagonismo juvenil, pues el 46 por ciento de los dirigentes de las estructuras de bases son bisoños.

Comentó que Granma alcanza una alta combatividad al enfrentamiento de las ilegalidades y las indisciplinas sociales; así como sobresale por una amplia presencia de propaganda revolucionaria en los trece municipios.

El fortalecimiento de la vigilancia popular y la disminución del delito constituyen otras de las fortalezas del territorio, el cual supera el 92 por ciento de integración.

Aunque los resultados son alentadores, todavía falta mucho por hacer en lo adelante para preservar lo alcanzado, sin embargo a esta provincia le sobran razones para celebrar este 28 de septiembre.

Fiesta en los barrios

Motivados por ratificar la condición de Vanguardia Nacional y con múltiples actividades culturales, deportivas y productivas, los cederistas granmenses festejan el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución.

La celebración, que se extenderá hasta finales del presente mes, incluye jornadas de limpieza y embellecimiento, y de donaciones voluntarias de sangre, así como festivales deportivos, y actos de condecoración a dirigentes de base destacados.

Como colofón del festejo, el día 28 tendrá lugar en la capital granmense el acto nacional por el aniversario 56 de los CDR, ceremonia a la cual asistirán más de 50 mil cederistas de este territorio oriental, en representación de toda Cuba.

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *