Paulatina recuperación de la ganadería en Granma

Comparte

ganaderia-granmaBayamo, 22 sep (ACN) La ganadería en la provincia de Granma logra una paulatina recuperación e incrementa la cantidad de animales y la producción de leche, gracias a un trabajo más intencionado y mejoras tecnológicas.

Gustavo Saavedra Alarcón, jefe del departamento de Ganadería de la delegación de la Agricultura aquí, declaró hoy a la prensa, que hasta el momento la producción de leche en el presente año es de unos 19 millones 394 mil litros.

Agregó que por primera vez, desde el año 2013, se logrará un total de más de 22 millones, lo cual demuestra el avance, una tendencia también en el aumento de la masa ganadera.

En contra de la sequía

Saavedra Alarcón, ingeniero pecuario con más de 43 años de trabajo en la ganadería, refirió que aplicarán una estrategia a fin de minimizar los efectos de posibles sequías, para lo cual han creado grupos de trabajo a nivel de provincia, municipio, empresa y base productiva.

Según expresó, las prioridades son asegurar lo más posible las fuentes de agua y alimentos, por eso resulta importante el empleo eficiente del líquido y la siembra de pastos y forrajes, como king grass, morera, moringa y tithonia, además de aprovechar los derivados de las producciones arrocera y de azúcar.

La estrategia, realizada en todo el país, para favorecer el crecimiento de la ganadería, a pesar de la posibilidad de pocas lluvias, tiene más importancia en Granma, porque las presas de este territorio solo están al 48 por ciento (%) de su capacidad total y algunas tienen menos del 20 %.

Esa situación es más alarmante si analizamos que una vaca, de 400 ó 500 kilogramos, puede tomar agua diez o 12 veces en un día caluroso y consumir unos 120 litros de ese líquido, según Saavedra Alarcón.

La primera etapa del programa de desarrollo de la ganadería aquí incluye una inversión de 2,9 millones de euros, de los 80 previstos en todo el país, para satisfacer parte de las necesidades del sector, uno de los más afectados en las últimas décadas.

Ya están en funcionamiento más de 40 nuevos puntos de refrigeración de leche, son modernizadas algunas salas de ordeño y áreas de inseminación y se mejora la tecnología para el bombeo de agua mediante el aprovechamiento de la energía solar.

[pullquote]

El récord histórico de producción de leche en este oriental territorio es de más de 82 millones de litros, logrado en 1987, y los peores resultados fueron en el 2004, cuando hubo una intensa sequía, la cual provocó también numerosas muertes.

Granma tiene una masa ganadera de cerca de medio millón de ejemplares, incluidos búfalos, equinos, ovinos y otros.

[/pullquote]

 

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *