Continúa comprometida Cuba con la causa por la independencia de los pueblos

Dedican espacio de reflexión en nombre de la paz a la solidaridad con Puerto Rico. / Foto: Marisela Presa
Dedican espacio de reflexión en nombre de la paz a la solidaridad con Puerto Rico. / Foto: Marisela Presa

Cuba continúa comprometida con la causa por la Independencia de los Pueblos, confirmó en Bayamo el profesor Carlos Rodríguez Lora, al intervenir este viernes en el espacio de Reflexión en Nombre de la Paz, que promueve en Granma el Instituto cubano de Amistad con los Pueblos, dedicado en esta oportunidad a la solidaridad con Puerto Rico.

El compromiso de amistad con la isla caribeña ha sido confirmado con la presencia de profesores y estudiantes bayameses, e integrantes de Comités de Solidaridad con Puerto Rico, quienes participaron en esta jornada por el aniversario 148 del Grito de Lares, y el onceno del asesinato del líder independentista boricua Filiberto Ojeda Ríos.

Los profesores Carlos Rodríguez Lora, Pedro Comas Figueredo y el abogado Alejandro Vázquez Almenares se refirieron a cómo el Grito de Lares, el 23 de septiembre de 1868, se produce solo 15 días antes del Alzamiento de La Demajagua, y que ambos acontecimientos marcan el inicio contra el colonialismo español.

Destacan en ello la figura de Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria Puertorriqueña iniciador del movimiento independentista quien no solo lucho por Puerto rico sino también contribuyó con la lucha independistas de los cubanos en el siglo 19.

Al el proceso independentista de Puerto Rico, no solo contribuyen sus hijos naturales, hombres también como José Martí quien expresó que en equilibrio del presente y en el futuro de nuestras tierras estaba precisamente la libertad de Cuba y Puerto rico.

El abogado Alejando Vázquez Almenares develó las interioridades jurídicas bajo las cuales adquiere Puerto Rico el estatus de Estado Libre Asociado, una de las razones bajo las cuales tildan en el presente de terroristas y sediciosos a los patriotas independentistas puertorriqueños.

Filiberto Ojeda fueran presos y luego asesinado, en tanto Oscar López Rivera, lleva 35 años en cárceles de los Estados Unidos, acusado de conspiración sediciosa contra esa nación.

El rico intercambio generado en la Jornada de Reflexión en Nombre de la Paz en Bayamo enfocó hacia los resortes que impulsan hoy la solidaridad, la necesidad del estudio de la historia y al acercamiento a los acontecimientos actuales, para ser consecuentes con estos tiempos.

[sc_embed_player_template1 fileurl=”http://www.cnctv.icrt.cu/wp-content/uploads/2016/09/dr-dicson-de-Colombia-.mp3″]Dr. Dicson Echavarría, médico de origen colombiano, amigo de Cuba

Se develó como los gobiernos de izquierda del continente están siendo objetos de la manipulación, del resurgir de la derecha, de los golpes blandos de parlamentos traidores y de la guerra mediática del enemigo.

El doctor Dicson Echavarría, médico de origen colombiano, amigo de Cuba, quien realiza en Bayamo la especialidad en Radiología intervino para referirse a la trascendencia que tiene para Colombia la Paz y el proceso de conversaciones en Cuba, y alertó de las manipulaciones imperialistas para evitar allí el referendo.

Dijo que vine a Cuba porque le unen fuertes lazos con su pueblo y que este pueblo disfruta de una de las mayores riquezas que existe en el mundo: la dignidad, la educación y la salud.

En la Jornada de Reflexión en nombre de la Paz, dedicada a la Solidaridad con Puerto Rico en el aniversario 148 del grito de Lares, Carlos Rodríguez Lora convocó a los presentes a seguir comprometidos con la justa causa de los pueblos.

“Hoy es la independencia de Puerto Rico, la igualdad de los pueblos, la Paz en Colombia, evitar los golpes blandos, a partir del protagonismo de nuestro país, de los ejemplos que trasmitimos, pero ser consecuentes con las enseñanzas de nuestros precursores y de los actores de hoy.

Dijo Rodríguez Lora que el General de Ejército Raúl Castro en la reunión de los No Alineados , lo primero que ratificó fue nuestro apoyo irrestricto a la independencia y soberanía de Puerto Rico, ratificado ahora por nuestro Canciller, Cuba es el único lugar que tiene una representación oficial Puerto Rico.

Nosotros hemos sido consecuente con lo planteado por José Martí cuando subrayó que “La Independencia de Puerto Rico iba a lograr plenamente la independencia de Hispanoamérica” , y Martí, conocedor del pueblo de Lincoln decía: salvar la dignidad , con esa independencia, de la nación norteamericana.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *