Campeón paralímpico Lorenzo Pérez responde preguntas de nuestros lectores

Comparte

Lorenzo Pérez Escalona se encargó de aportar un metal dorado y otro bronceado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

ENTREVISTA EN VIVO: El deportista estuvo en CNC TV entre las 10.10 AM y 12 PM  de este martes  27 de septiembre para contestar las preguntas.

El nadador Lorenzo Pérez Escalona se encargó de aportar un metal dorado y otro bronceado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

CNC TV Granma  invita  a los lectores a intercambiar con el atleta a través de entrevista en vivo donde puedas preguntar sobre su carrera deportiva u otros asunto.

Pérez Escalona ganó los 100 metros libres, categoría S6, con un tiempo de 1:04.70 minutos para también establecer record paralímpico (PR), a solo 10 centésimas de su primacía mundial (1:04.60), establecida en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde también ganó el título.

RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Pedro: ¿Quisiera saber cómo era Lorenzo antes de sufrir el lamentable accidente que le privó de caminar?.

Espero que esto responda tu primera pregunta, solo hay una diferencia, que antes podía andar sobre mis pies y hoy no, pero soy el mismo. Contamos con un sistema de seguridad social, que desde mi accidente en agosto del 2005 me dio toda la ayuda que se le da a las personas cuando la necesitan, fui privado de otras, pero diría yo que por cuestiones de burocracia. Hoy cuando reviso mi historial deportivo me doy cuenta que soy 100 % parte de la sociedad. Cuando regresé del hospital donde me rehabilité en La Habana estaba listo para insertarme en la sociedad, posteriormente comienzo la licenciatura en Contabilidad y Finanzas y luego comienzo a practicar natación, que nunca antes lo había hecho ni había practicado ningún deporte. Mis inicios fueron muy difíciles, ya que en ese momento mi condición física era más compleja y los entrenamientos tenían que ser en el mar, no contaba con un entrenador oficialmente por lo que estaba bajo la asesoría del sordomudo Hernán Tamayo Piñón, Campeón Parapanamericano de Natación. Gracias por la felicitación.

Marisela Presa: ¿Cuál es el rigor que ha de tener un deportista joven, sobre todo para la natación cuya formación viene desde la infancia?

En nuestro país contamos con un movimiento deportivo que hoy en día se considera uno de los mejores del mundo. Es por eso que todos tenemos la posibilidad de practicar deportes y esto generalmente se hace desde edades tempranas. La natación generalmente se comienza a los siete años y esto tiene gran beneficio para el futuro del atleta en el alto rendimiento, a diferencia de otros atletas, y este es mi caso, que no comencé la natación desde edades tempranas, se hace más difícil el proceso de adaptación y ya de la práctica sistemática de la disciplina como tal. Tanto como para los atletas jóvenes como para los demás el rigor es el mismo aunque las cargas sean diferentes. Cuando hablamos de rigor se comienza desde la disciplina en los centros de entrenamiento, en la vida cotidiana, y hasta en la misma competencia.
Roxana: ¿Cuán difícil puede llegar a hacer la concentración en el proceso de preparación teniendo tan lejos la familia?

La familia juega un papel fundamental en la preparación de un atleta. En mi caso en particular mi familia es mi motor impulsor. Aquí incide mucho el éxito de la preparación de un atleta, ya sea de la base o del alto rendimiento. Todos como seres humanos amamos a nuestros familiares, cuando están bien nosotros también lo estamos, pero cuando están enfermos o tristes nosotros también sentimos lo mismo. Por eso es válido reconocer el gran trabajo que en ocasiones realizan los compañeros de atención a atletas en los municipios en el momento que estamos alejados de nuestra familia y ellos se encargan de hacerles visitas sistemáticas, de tratar de mitigar muchas problemáticas que hay en las familias y que el atleta que en ese momento se encuentra lejos preparándose para representar a su patria y a su propia familia se siente muy estimulado al saber que alguien se está preocupando por sus familiares y es cuando el atleta alcanza su máxima concentración para así poder realizar una preparación exitosa.

Roxi: ¿Qué mensaje das a los más jóvenes sobre la experiencia vivida en Brasil amén de haber alcanzado 2 medallas olímpicas lo cual es muestra de tu preparación y esfuerzo?

Desde el nacimiento de mi hijo Jonathan Daniel Pérez Rosales me siento feliz y orgulloso de mi niño. Hoy mi orgullo es mayor cuando me comenta que soy su fuente de inspiración y que en su carrera deportiva quiere llegar a tener iguales o mejores resultados que los que yo he alcanzado, no soy el único que se siente orgulloso de él, en mi familia todos lo estamos al igual que sus compañeros y entrenadores. En un principio cuando Jonathan me comentó que quería practicar natación en ese momento no contó con mi apoyo por lo que transitó por varios deportes, pero al continuar con su insistencia nos dimos cuenta que en realidad era lo que él quería y lo pusimos en natación. Hoy tiene una cosecha de más de 24 medallas pero además, tiene mi apoyo y el de su familia al 100 %.

Respondiendo a tu última pregunta, con este gran resultado histórico quedaron detrás muchos años de sacrificio, entrega total y dedicación, y solo me queda el sabor de un gran triunfo. Mi mensaje para todos los jóvenes que practican algún deporte o están pensando hacerlo y para los que nunca lo harán también, es que si tienes un objetivo, una meta y lo buscas y la alcanzas, entonces puedes decir que los sueños se hacen realidad.

Yasel Toledo Garnache: ¿Cómo te sentiste después del cuarto lugar en los 50 metros estilo libre, en el cual tenías posibilidades de obtener medallas? ¿En algún momento dudaste de poder lograr una de oro en Río?

Un saludo y un abrazo para ti hermano. No estaba preparado para un cuarto lugar en ninguno de mis tres eventos. Solo me sentí molesto conmigo mismo porque por haber cambiado la estrategia se echaron a perder tantos meses de preparación y el resultado no fue el esperado. Y en cuanto a lo segundo, hasta tú sabías que no.

El intercambio de preguntas y respuesta está completo en los comentarios de este post 

 

Fotos: Ernesto Romero

 

FSCN6551 DSCN6567 DSCN6566 DSCN6565 DSCN6564 DSCN6563 DSCN6562 DSCN6561 DSCN6560 DSCN6559 DSCN6558 DSCN6554 DSCN6553 DSCN6548  DSCN6546 DSCN6545 DSCN6544 DSCN6543

 

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

22 comentarios sobre “Campeón paralímpico Lorenzo Pérez responde preguntas de nuestros lectores

  • el 26 septiembre, 2016 a las 2:27 pm
    Permalink

    Cuál es el rigor que ha de tener un deportista joven, sobre todo para la natación cuya formación viene desde la infancia?

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2016 a las 4:58 pm
    Permalink

    pregunta 1: Cuan dificil puede llegar a hacer la concentracion en el proceso de preparacion teniendo tan lejos la familia

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2016 a las 5:25 pm
    Permalink

    pregunta 2: Que significa para ti tener un hijo que ya da señales de que se convertirá en un gran nadador como su padre

    pregunta 3: Que mensaje das a los mas jóvenes sobre la experiencia vivida en Brazil amen de haber alcanzado 2 medallas olímpicas lo cual es muestra de tu preparación y esfuerzo

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 7:55 am
    Permalink

    ¿Cómo te sentiste después del cuarto lugar en los 50 metros estilo libre, en el cual tenías posibilidades de obtener medallas? ¿En algún momento dudaste de poder lograr una de oro en Río?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 7:57 am
    Permalink

    Buenos días, felicidades por tus resultados, quisiera saber cómo era Lorenzo antes de sufrir el lamentable accidente que le privó de caminar?
    2-. Qué ayuda recibió por parte del Estado para resolver sus problemas de vivienda después del paso de huracán Dennis y posteriormente para su inserción en la sociedad?
    3. Por qué decide practicar deportes y si antes lo había hecho.Cómo fueron aquellos primeros momentos.
    Gracias, un abrazo y mucha más suerte en lo adelante. eres un verdadero campeón!

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:00 am
    Permalink

    Primero que todo gracias Lorenzo por tanta fe en Dios y en la vida. Explícame cómo un ser humano después de cambiar su vida repentinamente tiene tantas fuerzas para seguir adelante y triunfar. Un beso, Anita.

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:05 am
    Permalink

    Felicidades, soy de Niquero pero no estoy allá. sigo tus resultados y me siento orgulloso de ti pero a veces no me gusta que un logro de una persona lo cojan para hacer política, en realidad te sientes como un resultado de eso que tu mismo dices que se llama movimiento deportivo cubano¿ disculpa mi pregunta pero me gusta más lqa dimensión del ser humano que otra cosa, felicidades desde Miami

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:07 am
    Permalink

    buenos dias, gracias a Lorenzo y a la cnc por esta oportunidad, por qué escogiste la natación y no otro deporte.

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:13 am
    Permalink

    En tu casa todos siguieron con emoción y nerviosismo tu participación en los Juegos. ¿Cuánto ha significado en tu carrera deportiva el apoyo de tu madre, Yudalmis -esposa- y de toda la familia?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:28 am
    Permalink

    Después del huracán Dennis, en el año 2005, viviste momentos muy difíciles, sin embargo seguiste adelante. ¿Qué aconsejas a quienes se rinden ante los obstáculos?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:30 am
    Permalink

    ¿Qué significa saber que eres uno de los ídolos de tu hijo Jonathan, quien obtuvo siete medallas de oro en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:39 am
    Permalink

    Felicidades Campeón.
    Cuales son los desafíos más inmediatos de Lorenzo?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:40 am
    Permalink

    Espero q sigas teniendo éxitos.
    ¿Cómo vive el campeón paralímpico Lorenzo en Cuba?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 8:42 am
    Permalink

    Gracias por dedicarnos un tiempo a través de la web.
    Quisiera saber como te recibieron en Granma luego de Río 2016

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 9:08 am
    Permalink

    Ya piensa Lorenzo, en un nuevo, ciclo olímpico?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 9:09 am
    Permalink

    Sabemos que no es fácil, conjugar la dicifil tarea de ser atleta de alto endimeinto y a l vez un padre de familia, cómo logra Lorenzo equiparar estas dos taras?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 9:10 am
    Permalink

    Hola, primero muchas felicidades por sus resultados deportivos. Quisiera saber cómo llega una persona con una limitación física a ser captado como deportista, cómo fue en su caso y si cree que se trabaja todo lo que se debiera en la captación de talento entre personas con dispacacidad, no solo para ser deportistas de olimpiadas también para practicarlo como un camino de crecimiento personal ante las dificultades. Yo creo que debería ser más masivo. De nuevo felicidades y gracias por este encuentro.

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 9:12 am
    Permalink

    Las Coloradas, fue la comunidad que te vio hacerte atleta, ¿cuánto de hay en ti de la idiosincracia de los lugareños de esta comunidad?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 9:17 am
    Permalink

    Cuáles son las tres características que no pueden faltarle a un atleta de alto rendimeinto y que tú tratas de inculcarle a tu hijo, qué es un atleta también.

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 9:18 am
    Permalink

    Ya te has coronado como campeón paralímpico, eres recordista mundial, campeón parapanamericano, qué más espara Lorenzo Pérez alcanzar, en cuanto deporte se refiere.

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 9:23 am
    Permalink

    Siempre detrás de in gran hombre, hay una gran mujer, cómo ha sido en su caso?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2016 a las 9:46 am
    Permalink

    Luego de varios años en el deporte ya tienes un conocimiento de quiénes son las nuevas figuras en la natación para discapacitados, tiene Lorenzo ya un relevo en los que comienzan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *