Embalses granmenses solo al 49 por ciento de llenado

Comparte

A solo un 49 por ciento se encuentra ocupada la capacidad de almacenaje de los embalses granmenses, que sin ser los más críticos del país, evidencian el proceso de sequía que se localiza en toda la nación.

Foto: Luis Carlos Palacios
Foto: Luis Carlos Palacios

Las lluvias registradas en Granma no son suficientes para colocar las presas de la provincia en un buen registro, que durante los dos últimos años ha sido bajo, dado el deficiente acumulado de las precipitaciones.

Las presas Vicana, Cautillo, Corojo y Las Villas son las que menor volumen de agua registran.

En su conjunto Granma reporta unos 461 millones de metros cúbicos de agua, por lo que sus embalses están en óptimas condiciones para recibir futuras precipitaciones.

Acorde al reporte de Recursos Hidráulicos, los territorios de Buey Arriba, Guisa y Pilón, son los que menor registro de lluvias acumuladas tienen este año.

El más afectado, al igual que el pasado año, sigue siendo el territorio de Buey Arriba, donde el registro de lluvias en estos nueve meses es solo de un 55 por ciento de la media anual.

El déficit de lluvias en algunas zonas ha determinado la distribución de agua sobre ruedas. Por ejemplo las autoridades en Guisa, han confirmado que un gran grupo de comunidades están afectadas sus fuentes por la sequía, y se les lleva el agua en vehículo automotor.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *