Activado Consejo de Defensa Provincial en Granma ante proximidad de huracán Matthew

Comparte

Federico

Tras decretarse la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas del día de hoy, quedó activado el Consejo de Defensa Provincial de Granma (CDP).

En su primera reunión como órgano activo, el CDP indicó cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad.

Entre las principales medidas orientadas figuran los preparativos para la desmovilización, en el amanecer de este sábado,  de los 623 estudiantes y profesores que se encuentran cumpliendo la etapa de escuela al campo.

Según trascendió, aún se valora la desmovilización de los más de 8 mil educandos y docentes que se encuentran en centros internos.

El Consejo de Defensa Provincial también  indicó la necesidad de realizar la tala de árboles y la  limpieza de tragantes y desagües, así como puntualizar la vitalidad de las comunicaciones, y  proteger almacenes de alimentos y mercancías.

Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial dio instrucciones para multiplicar la información pública a través de los medios de comunicación masiva en el territorio para mantener al pueblo constantemente enterado de la trayectoria del evento meteorológico y las medidas que se están adoptando en la provincia.

“Necesitamos que el pueblo entienda que hay un riesgo real pues los pronósticos meteorológicos indican que existen grandes probabilidades de que el territorio sea fuertemente golpeado, por tanto, es necesario que colaboren con disciplina y conciencia con todas las indicaciones para su protección; que los granmenses no vacilen en dirigirse a lugares donde estén seguros que van a preservar su vida”, agregó.

Reiteró que todos los esfuerzos están encaminados, en primer lugar,  a garantizar la vida de la población, y a propiciar que en cada territorio se cumpla lo establecido en los planes de reducción de desastres para esta fase.

También se adoptan todas las medidas para proteger los bienes de la economía , como el traslado de alimentos que se encuentran en almacenes vulnerables para zonas seguras, así como alimentos de la agricultura que están en producción se deciden las cosechas en tiempo record para poner la mercancía al servicio del pueblo.

Asimismo se trabaja en puntualizar todas las brigadas para la etapa de recuperación, relacionadas con los equipamientos, las formaciones especiales, que forman parte de las estructuras de la provincia.

Según precisaron, en el amanecer de este sábado, los integrantes del CDP comenzarán un recorrido por zonas vulnerables del territorio para evaluar los posibles daños.

Durante la tarde el huracán Matthew continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 949 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha mantenido su trayectoria al oeste-suroeste, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 13.5 grados de latitud norte y los 71.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *