Puntualiza Consejo de Defensa en Granma medidas de protección ante amenaza de Huracán Matthew

Comparte

FEDERICO-4

Como parte del Sistema de Alerta Temprana, el Consejo de Defensa en Granma, dispuso en horas de la noche de ayer un conjunto de medidas preliminares tendentes a reducir vulnerabilidades y riesgos, ante la presencia en el área del Caribe del huracán Matthew.

A partir de los avisos de Ciclón Tropical emitidos por el Instituto de Meteorología, el Consejo de Defensa provincial, encabezado por su presidente Federico Hernández, Primer secretario del Partido en Granma, y en audio conferencia con todos los territorios, indicó la necesidad de mantenerse bien informados e ir creando condiciones para atenuar los efectos del huracán.

Entre los asuntos abordados estuvo la puntualización de los planes de reducción de desastre, e ir aplicando ya, medidas preventivas que, en el contexto de la temporada ciclónica, son válidas para fortalecer la protección del territorio.

El Consejo de Defensa indicó la necesidad de realizar poda de árboles, limpieza de tragantes y desagües, revisar posibles albergues y puntualizar las comunicaciones.

LEA ADEMÁS: Matthew alcanza la categoría dos de la escala Saffir Simpson (Aviso de ciclón)

Subrayó la necesidad de que la población se mantenga informada mediante los medios territoriales, evaluando sistemáticamente la evolución del organismo meteorológico.

También se hicieron indicaciones para el sector estatal en cuanto a la garantía de combustibles para grupos electrógenos, disponibilidad del transporte, desobstrucción de tranques en canales, proteger almacenes de alimentos y productos, y cosechar productos que estén en estado óptimo o lugares peligrosos.

En la reunión del Consejo de Defensa en Granma se informó que hasta el momento se mantienen los estudiantes en la escuela al campo e internos en los lugares donde cumplen sus actividades y que se adoptaran oportunamente las medidas que se decidan.

Igualmente se orientó iniciar la venta de los productos de la canasta básica, en todas las unidades donde ya esté situada la mercancía, y proteger y asegurar los productos que estén en tiendas o lugares donde puedan tener peligro de deterioro.

Grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa provincial informaron sobre la situación de esas esferas.

El grupo de agua aseguró que Granma está en condiciones de asimilar todos los volúmenes que se precipiten, pues sus presas están por debajo del 50 por ciento de llenado.

Se realiza la inspección técnica a las obras para asegurar su vitalidad y se determinan las reservas de hipoclorito y cloro para proteger las aguas.

Los servicios de salud informaron que se trabaja en el aseguramiento de médicos en consultorios enclavados en zonas aisladas, así como los medicamentos y materiales requeridos, y se disponen de las brigadas médicas quirúrgicas para la zona de la costa.

En Granma también están creadas las condiciones para proteger el turismo extranjero que se encuentra en Pilón y Bartolomé Masó, así como los medios que existen en esas instalaciones.

El teniente coronel Luis Escalona, especialista en defensa civil del Consejo de Defensa provincial, indicó que para situaciones como esta, en Granma, están bien definidos los planes de protección, y que es necesario prestan atención a las zonas costeras por las penetraciones del mar y de la montaña, por la amplificación que en ellas tienen los vientos.

Los especialistas del Centro meteorológico provincial informaron al Consejo de Defensa que Matthew continuará intensificándose en el área del Caribe, donde próximo a Cuba las aguas tiene entre 36-37 grados, combustible que aporta al huracán.

Subrayaron que este fenómeno meteorológico tiene como elementos más peligrosos los vientos y las penetraciones del mar.

El Consejo de Defensa en Granma, aplica acciones del sistema de Alerta Temprana y exhorta a la población a elevar la percepción del riesgo de ciclón, para que cada cual cumpla lo que le corresponda y proteger, como siempre se ha dispuesto, de la correcta protección de la población y la economía, actuando con orden, disciplina y responsabilidad.

cono

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + ten =