Continúa Granma preparándose ante amenaza de huracán (+Fotos y videos)

Comparte
La venta de alimentos a la población, una de las medidas puestas en práctica ante la amenaza del huracán Matthew, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el1 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc
La venta de alimentos a la población, una de las medidas puestas en práctica ante la amenaza del huracán Matthew, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el1 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Frente a la creciente amenaza del huracán Matthew, el pueblo y las autoridades de la oriental provincia de Granma continúan acelerando sus preparativos para resistir probables impactos de fuertes vientos, lluvias abundantes, penetraciones marinas e inundaciones.

Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa, exigió hoy mayor celeridad en el cumplimiento de las tareas correspondientes a la etapa previa al paso del peligroso fenómeno hidrometeorológico.

En audioconferencia del Consejo con sus homólogos de los 13 municipios, el dirigente reiteró la urgencia de explicar a cada granmense la posibilidad real de que el territorio resulte muy  afectado, frente a lo cual las personas deben priorizar las opciones de protección para la vida.

No se descuidará la conservación de los bienes particulares y colectivos, pero los seres humanos continuarán teniendo la máxima atención, recalcó.

Hernández insistió en que los preparativos deben ser integrales, a fin de disponer de recursos y variantes suficientes antes, durante y después del impacto del huracán.

Recordó las complejidades del territorio granmense, con su
extenso litoral, poco más de la mitad de las montañas de la Sierra Maestra, y una gran llanura aledaña al río Cauto, en la cual hay numerosas áreas proclives a inundaciones.

En la audioconferencia también se exigió mayor efectividad y precisión de las autoridades municipales y barriales encargadas de dirigir las posibles evacuaciones.

Varios dirigentes provinciales informaron acerca de tareas que están en proceso, entre ellas la venta de la llamada canasta familiar, otros alimentos, combustibles y velas.

Este listado también incluye las cosechas de maíz y arroz, y  acciones enfiladas a proteger los volúmenes acopiados de dichos granos.

También se dijo que, en general, las unidades de la Industria Alimentaria de Granma tienen materias primas suficientes para elaborar durante 10 días, y continúa la eliminación de posibles obstáculos para vías de tránsito, cauces de ríos, tragantes y otros lugares.

En una audioconferencia anterior, el Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan la calidad del agua potable, a partir del domingo se dispondrá de no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este sábado la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, y  la Fase Informativa para los territorios desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila.

Reiteró que la población debe prestar  atención a las informaciones que se emitan por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Entre los ciclones más recordados en la historia de Granma estuvo el Flora, que en octubre de 1963 dejó unas dos mil personas muertas y más de cien mil sin hogares, en la llanura aledaña al río Cauto, el más largo de la Isla.

En julio del 2005, el huracán Dennis devastó a los municipios  granmenses de Pilón y Niquero, además de provocar la muerte de 14 personas en la provincia.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo por su eficacia, y la Estrategia de Desastres de la ONU sugirió que puede emplearse en naciones que presenten condiciones económicas semejantes, o en otras con mayores recursos.

La temporada de ciclónica o de huracanes comienza el primero de de junio y termina el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico, que comprende el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. (Texto: Martín Corona Jerez)

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *