Organizan distribución del agua con camiones cisternas y tractores ante posible emergencia

Comparte
presidenta-de-recursos-hidraulicos
Foto: Luis Carlos Palacios.

En Granma quedó organizada la distribución del agua potable con camiones cisternas y tractores para responder a la demanda tras las afectaciones que pueda originar al servicio la incidencia del huracán Matthew en el oriente cubano.

Este ha sido un acuerdo del Consejo de Defensa provincial de Granma tras evaluar las experiencias recogidas sobre la problemática que se genera, ante el insuficiente abasto de agua potable que se produce tras el paso un fenómeno hidrometeorológico.

La presidenta del Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos Inés María Chapman acompañada por el miembro del comité Central Federico Hernández, Presidente del Consejo de Defensa provincial , asistió a la activación oficial del equipamiento, en la Plaza de la Patria de Bayamo, en un ejercicio en seco de lo que representan para dar respuesta a necesidades inmediatas de la población.

Los camiones pipas de acueducto, recursos hidráulicos, y de demás organismos de la economía han sido ordenados, revisado, habilitados y puestos a disposición del Consejo de Defensa para determinar su empleo, en los sitios, donde se produzca la afectación en la distribución del agua para el consumo humano.

La población siempre ha demandado de inmediato el restablecimiento de ese liquido vital de menara inmediata, sin embargo la crecida de las aguas o la falta de electricidad marca el tiempo del bombeo.

Se recuerda el huracán Dennis que afectó el sur de la provincia de Granma. Los pobladores de Pilón y Niquero, los más afectados tuvieron que recibir de inmediato el agua sobre ruedas, por lo que ello se convirtió en una urgencia para la sociedad y un reto para las autoridades.

Cuando las lluvias de la tormenta tropical Noel, la aguas superficiales que abastecen a la ciudad de Bayamo, mediante los drenes o la planta potabilizadora, dejaron de abastecer y la población tuvo la acuciosa necesidad de agua.

Esa oportunidad no estaba ni bien organizada, ni priorizada la distribución del agua, ni los vehículos no estaban bajo la decisión del Consejo de Defensa.

Las experiencias se asumen y se traza el rumbo adecuado para dar una salida airosa a las dificultades y reducir las vulnerabilidades que tenemos ante esta posible afectación del servicio.

La creación de este parque de vehículos tanques, de distintas categorías, dará una respuesta más viable a la necesidad del agua potable que seguramente generará el paso del meteoro por el oriente cubano.
En estos momentos la dirección de Recursos Hidráulicos en Granma confirmó que se mantiene el bombeo de agua las 24 horas, que continúan los ciclos para una mejor distribución del líquido, y que se distribuirá el agua por el sistema en tanto las condiciones climatológicas lo permitan

Por su parte las autoridades de Salud Pública en Granma han reiterado la necesidad de guardar agua con calidad, contar con hipoclorito para garantizar su pureza y que esté tapada en lugares donde no reciba contaminación.

Se recomienda además hervir el agua de consumo para asegurar su pureza tras el paso del huracán, aunque en estos momentos en Granma los servicios de acueducto cuenta con el cloro e hipocloritos necesarios para mantener la calidad del agua.

huracán Matthew.


Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *