Comienzan las lluvias de Matthew en Manzanillo

Comparte

manzanillo lluvias matthew (2)Ha comenzado la lluvia en Manzanillo. Las señales del huracán Matthew son visibles en la ciudad que después del mediodía vio al cielo cargarse de grises nubes y pasadas las cuatro de la tarde debutaron las precipitaciones a intervalos.

Las aguas del Golfo de Guacanayabo están aún en calma pero los manzanilleros y manzanilleras conocen de la furia del mar cuando está amenazado por eventos meteorológicos.

Al decretarse la fase de Alarma ciclónica, los vecinos de la Calle Loynaz entre Avenida Primero de mayo y Litoral, al igual que los residentes a lo largo de los 28 kilómetros de costa, ultiman los preparativos para proteger sus bienes y la vida de las personas, quienes han vivenciado episodios similares a los que se pronostican en zonas próximas a la marina.

Iluminada Medel tiene su vivienda a orillas del mar y ella ha sido testigo de las penetraciones del mismo que ha bañado su casa y la de otros vecinos, llegando incluso el nivel del agua hasta cerca de la cintura.

Por eso, ante la inminencia de Matthew ha decidido evacuarse como mismo lo hará la anciana de 91 años Erenia Frías, que limitada físicamente pero con plena lucidez nos cuenta de sus temores al inmenso azul cuando “se pone bravo” y de su convicción de abandonar la morada ante esta eventualidad.

La protección a las personas residentes en áreas del litoral y otras “aguas abajo” de ríos y embalses ha iniciado también con el traslado de las mismas a la Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley” y a la sede “Blas Roca Calderío” de la Universidad de Granma, centros habilitados para el amparo de varias familias locales.

La hospitalidad del manzanillero se ha hecho evidente una vez más. Muchos vecinos ofrecen sus viviendas fuertes, seguras y confortables como albergues para recibir a moradores transitorios durante el paso del potente huracán en las próximas horas.

Fotos: Gustavo Cuba

manzanillo lluvias matthew (4) manzanillo lluvias matthew (3) manzanillo lluvias matthew (2)

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *