Granma forma brigada para emergencias en sistema eléctrico ante embate del Matthew

Comparte

m

En Granma quedó integrada hoy la Formación Especial Eléctrica que actuará para dar solución de averías en el Sistema eléctrico territorial en la provincia o donde el país lo requiera, confirmó Yolaine Ramírez Carrazana, directora general de la Empresa Eléctrica de Granma.

Esta formación estará integrada por diez brigadas de lineros y especialistas con cinco carros de servicios que se moverán en dependencia de las necesidades, en tanto otras ocho brigadas y 12 vehículos estarán actuando dentro de la provincia para enfrentar la recuperación.

También la Empresa eléctrica Granma dispondrá de una Formación Especial Forestal que los apoyará en la recuperación de los sistemas que resulten afectados.

Sin embargo a fin de reducir vulnerabilidades ambas fuerzas actuarán este lunes en Bayamo, en la eliminación de árboles, que estén afectando las líneas eléctricas.

Un centenar de experimentados forestales integran ese grupo que con linieros al frente y medios de transporte revisarán  circuitos y eliminarán árboles que pongan en peligro el servicio.

Yolaine Ramírez Carrazana, directora general de la Empresa Eléctrica de Granma dijo que la primera ruta critica será la de restablecer el servicio en la provincial y en especial a hospitales, centros productivos , albergues, centros de cocción de alimentos, bombeo de agua, necesarios  para la vida y acorde a las prioridades que indique el Consejo de Defensa.

Explicó que si la provincia queda aislada del Sistema Electro-energético Nacional se repararán las averías y se pondrán en funcionamiento microsistemas internos de generación con los grupos electrógenos existentes en el territorio, los grupos  y diesel que respondieron de manera efectiva en el 2012.

Este sistema mantuvo la vitalidad de la provincia durante más de cuatro días, generando en isla los emplazamientos existentes, en tanto se restablecían las torres de alta tensión  que habían quedado averiadas.

Estos grupos electrógenos están localizados en Bayamo, Niquero, Santa Rita, Campechuela, Bartolomé Masó y Manzanillo.

Expuso que ante el huracán es el  despacho nacional de Cargas el que determina sobre la  suspensión del servicio eléctrico cuando comienzan las afectaciones climatológicas.

Alertó a las personas que cuentan con plantas eléctricas personales, para que soliciten asesoramiento en su instalación de los especialistas de las organizaciones eléctricas locales.

Recalcó que se han cometido indisciplina, se han realizado instalaciones de ese servicio sin el conocimiento necesario y esto ya ha generado accidentes lamentables y la pérdida de la vida humana por electrocutación.

Colaboradores de Salud, Educación y el INDER, son los que han traído al país estas plantas, por lo tanto se indica prestar atención a esta problemática.

La directora general de la Empresa eléctrica de Granma orientó a la población reportar las averías y no tocar cables del tendido eléctrico que se encuentren en el suelo, ni suspendidos en el aire, pues pueden estar aún energizado, y generar un accidente.

Sugirió que la población no puede desesperarse y que ha de actuar con disciplina, tener cuidado cuando se destupen tragantes en las azoteas, se retiran antenas de radio o televisión, para que éstas no entren en contacto con las líneas eléctrica.

En Granma se protege el Parque Fotovoltaico de Jiguaní

La directiva también informó que se está trabajando en el aseguramiento del Parque Fotovoltaico de Jiguaní, una obra costosa, que supera los cinco millones de pesos y que hace unos dos meses que presta servicio.

Se están anclando y ajustando las mesas y paneles  con cintas de sujeción, así como con cables de aluminio y cobre, y se aprieta toda la tornillería,  especialistas  actúan en dotarlo de una mayor protección.

Como es un sistema nuevo, no se tiene suficiente información de cuánto pueden resistir a los vientos.

El parque fotovoltaico de Jiguaní, como parte del empleo en el territorio de las fuentes de energía renovable, genera 1,8 megawat hora, que se aporta al sistema electro energético nacional.

Señalo que entre todas las obras de la provincia uno de los sitios que más tienen que proteger es este parque por lo que implica su instalación, que tardó más de un año entre su instalación y puesta en marcha, por lo que no sería económicamente viable desmontarlo.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *