Protegidos miles de habitantes de zonas montañosas de Granma ante amenaza de huracán

Comparte

EVACUACIÓN-2BUEY ARRIBA, Granma – Este lunes el seminternado Alfredo Marrero Nuñez, del municipio granmense de Buey Arriba, abrió sus puertas, no para acoger a sus estudiantes y profesores, sino a decenas de personas de comunidades vulnerables de ese montañoso territorio.

Conscientes de la necesidad de acatar con disciplina las medidas adoptadas en la provincia para la actual fase de alarma ciclónica, llegaron a este plantel, cubanos de los diferentes grupos etáreos, residentes en comunidades como San Antonio, Los Molinos, y Severiana, y otras altamente vulnerables a deslaves, crecidas de ríos e inundaciones.

Entre las personas protegidas allí se encuentra Ilianne Fonseca, quien reside en la barriada de Montero, y comentó que ante intensas lluvias, la zona es proclive a inundaciones y crecidas de ríos lo cual pone en peligro la vida de quienes viven allí.

Muy cerca de ella se encontraba Yurisel Barredo, quien vive en la comunidad de El Alto, y explicó que su vivienda no es confortable, por tanto, dijo, dada la proximidad del evento meteorológico y sus características, acudir a los centros estatales habilitados como albergues, es la mejor opción.

[one_half padding=”0 20px 0 0″][/one_half]Como esta escuela más de 250 instituciones estatales de Granma fueron habilitadas como albergues para proteger a la población ante la creciente amenaza del huracán Matthew.

Hasta el principio de la tarde noche de este lunes se habían protegido en el territorio 40 mil 833 habitantes, de ellos mil 870 en albergues estatales y 38 963 en casas de familiares y amigos.

Se prevé que en las próximas horas esa cifra se incremente dada las complejidades de este territorio, caracterizado por un extenso litoral, poco más de la mitad de la Sierra Maestra, y una gran llanura aledaña al Río Cauto, el más extenso del país, lo cual hace a la provincia “diana” de probables impactos por penetraciones del mar, inundaciones, fuertes vientos y abundantes precipitaciones.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *