La solidaridad como bandera; rumbo a la recuperación

Comparte
linieros de Granma
Carlos Fernández Batista, junto a padre, alistan las herramientas para partir rumbo a los zonas afectadas por Matthew / Foto: Ernesto Romero

Carlos   Fernández Batista es un bayamés muy joven.  A penas 22 años de edad y solo siete meses trabajando   en la empresa eléctrica.  Nunca ha tenido que enfrentar el embate de un huracán y no sabe a ciencia cierta cómo queda un lugar estremecido por la furia de los vientos.

Sin embargo estuvo entre los primeros en dar su disposición  para ayudar a restablecer el desastre causado por Matthew en Guantánamo y Holguín.

pedro-alcolea
Foto: Ernesto Romero

Pablo Ramírez Alcolea es el caso contrario, porque acumula una gran experiencia.  Treinta años al servicio del pueblo como eléctrico y ya más de cincuenta de edad.  No parece cansado, más bien  listo para nuevas aventuras.

Estos hombres integran un contingente de 92 trabajadores  de la empresa eléctrica en Granma que ya están listos para partir a las provincias más afectadas por Mathew.

Son ocho brigadas compuestas por linieros, celadores, técnicos en redes y sistemas, grueros, operadores de compresos y  grupos de proyectos y aseguramiento técnico material.

Cuando se haga el celaje y se cuantifiquen los daños  en  aquellos territorios, ellos estarán allí para darles el   vital servicio a las subestaciones, bancos transformadores y población en general.

Yolaine Ramírez Carrazana, directora de la empresa eléctrica en Granma aseguró, que estos hombres acuden a las provincias más afectadas por el huracán Matheew debidamente equipados para reponer acometidas, metro contadores y breques.

Los trabajos que se asignen a este grupo de granmenses deben ser realizados en breve tiempo   porque son trabajadores ágiles, preparados y la mayoría con experiencia en otros eventos de desastre natural.

Explicó que teniendo en cuenta las afectaciones y la cantidad de  tendido eléctrico en el suelo,  entre los carros de trabajo que llevan se encuentran las grúas Toimil que se utilizan para apertura de huecos y colocación de postes.

En el contingente están representados los municipios granmenses de Niquero, Buey Arriba, Guisa, Río Cauto, Bartolomé Masó, Yara, Bayamo y Manzanillo.  Eso muestra que en cualquier punto de esta geografía oriental existen seres humanos que asumen que  el deber de un hombre está allí donde es más útil, tal cual nos enseñó José Martí.

 

portada


Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *