“Quiero llegar a Tokío 2020”, Lorenzo Pérez

Comparte
Lorenzo Pérez Escalona durante su visita a la redacción digital de CNC TV.
Lorenzo Pérez Escalona durante su visita a la redacción digital de CNC TV.

El campeón de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en los 100 metros libres, el nadador Lorenzo Pérez Escalona, dijo que su pretensión es volver a conquistar la gloria en Tokío 2020.

“A veces pensé que mis últimos presentaciones serían las de esta Paralimpiada, pero me siento con fuerzas y con motivaciones para entrenar duro otros cuatro años”, expresó el atleta, nacido el 4 de febrero de 1986.

En una conversación con CNC digital, Pérez Escalona destacó que en la capital de Japón tratará de ampliar su medallero en este tipo de citas, compuesto por una presea de oro, una de plata y dos de bronce.

El joven dijo que acudió a la Ciudad Maravillosa con  la intención de ganar tres medallas, aunque se apresuró demasiado después de la arrancada de los 50 metros libres y esa estrategia resultó equivocada, razón por la que conquistó el cuarto lugar.

Sin embargo, ganó los 100 metros con récord paralímpico (1:04.70) y conquistó el tercer lugar en los 400, algo que lo convierte en el único nadador multimedallista –incluyendo los atletas convencionales- bajo los cinco aros.

“El plan que elaboramos mi entrenador y yo para los 50 metros consiste en realizar unos 25 metros finales con la mayor velocidad posible, pero como nadé demasiado fuerte al principio no tuve la capacidad para mantener el ritmo”, confesó el atleta, quien recientemente fue agasajado por los pobladores de Las Coloradas, la comunidad del municipio de Niquero que lo vio convertirse en nadador, después de un accidente en agosto de 2005.

Lorenzo, quien reside ahora en el reparto Granma, en Bayamo, apuntó que piensa entrenar de vez en cuando en su provincia pues pasa mucho tiempo en la capital del país, donde generalmente se preparan los atletas de alto rendimiento.

“Quiero estar más tiempo con mis hijos –tiene dos más otro adoptivo- y mi familia porque es duro vivir 11 meses del año fuera de la casa”.

Pérez Escalona es recordista mundial de los 100 metros libres en la categoría s6 de atletas limitados, con marca de 1: 04.60 y, además, ganador de cinco medallas de oro y una de plata en dos juegos parapanamericanos.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *