Se pronuncian estudiantes de las Ciencias Médicas de Bayamo en contra del bloqueo

Comparte
Estudiantes de la filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa de Bayamo se pronunciaron este martes contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. / Foto: Captura de video
Estudiantes de la filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa de Bayamo se pronunciaron este martes contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. / Foto: Captura de video

Todos ellos nacieron bajo los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y conocen las limitaciones que en el ámbito económico, comercial, financiero y social que ello ha representado para la Isla.

Son estudiantes de la filial Efraín Benítez Popa de Bayamo, y aunque están conscientes de los esfuerzos políticos y gubernamentales por asegurarles, aún en esas condiciones de bloqueo, acceso gratuito a servicios imprescindibles como la salud y la educación, también saben que el pueblo cubano pudiera ser más próspero si se eliminase ese cerco hostil, y así lo manifestaron este martes.

Durante la jornada de rechazo, los jóvenes se pronunciaron en contra del bloqueo que ha provocado serias afectaciones al sector de la salud, relacionadas, en lo fundamental con el acceso, por terceros países, a equipamiento de última generación para elevar la calidad de atención al paciente en diferentes programas de la medicina, lo cual encarece los equipos.

La joven Ailen Céspedes, estudiante de segundo año de Medicina, señaló en declaraciones a la prensa que ese cerco económico también ha provocado el déficit, por esta causa, de insumos para procederes quirúrgicos, así como ha limitado el acceso a bibliografía especializada y actualizada para la formación de estudiantes y la superación de los profesionales del sector.

Para Carlos Ramón Aguilar, estudiante de segundo año de Medicina, votar contra el bloqueo es refirmar su vocación de joven revolucionario.

Este bloqueo impide que tengamos acceso a tecnología avanzada para el desarrollo de actividades docentes, comentó David Izaguirre, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en el citado plantel.

El acto también se convirtió en el espacio para la denuncia contra la política injerencista de Estados Unidos hacia Cuba y en momento de reafirmación revolucionaria.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *