Televisión Serrana, espejo de la Sierra Maestra

Comparte
Entregan a Televisión Serrana Escudo Oficial del Municipio de Buey Arriba. / Foto: TV Serrana, autor: Kenia Rodríguez
Entregan a Televisión Serrana Escudo Oficial del Municipio de Buey Arriba. / Foto: TV Serrana, autor: Kenia Rodríguez

La Televisión Serrana, proyecto comunitario que por más de dos décadas ha reflejado la vida de los pobladores de la Sierra Maestra, recibió este domingo el Escudo Oficial del municipio Buey Arriba, territorio donde está ubicada desde su creación en 1993.

El reconocimiento fue entregado por la Asamblea del Poder Popular, en una sesión solemne por los 40 años de constituido ese órgano de democracia participativa en el montañoso municipio de Buey Arriba, celebrados este 30 de octubre.

Luis Guevara Polanco, director de fotografía y coordinador del grupo de creación de esa casa productora de documentales, manifestó la sorpresa y conmoción del colectivo al que pertenece ante la noticia de esa importante distinción.

Agregó que el Escudo es, además de un reconocimiento a la Televisión Serrana, un digno homenaje a las comunidades de la Sierra Maestra, razón de ser de ese proyecto creado por Daniel Diez Castrillo hace 23 años en San Pablo de Yao.

La Televisión Serrana tiene entre sus principales esferas el trabajo comunitario, los talleres de formación, las muestras de documentales y las cruzadas audiovisuales, donde los pobladores se convierten en realizadores y protagonistas de las historias.

También mantienen una reconocida labor en la preservación de la memoria, la protección del medio ambiente y en el rescate de las tradiciones del campesinado cubano, al reflejar la singularidad del modo de vida de los pobladores de la Sierra Maestra.

Cuenta con un Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria donde se prepara a los pobladores serranos en los caminos del audiovisual, y un convenio de cooperación con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, a través del cual cada año los estudiantes realizan documentales de la realidad del campo cubano.

La mencionada televisora comunitaria cuenta ya con más de 600 obras audiovisuales y un aproximado de 400 premios, entre los que destacan el reconocimiento La Utilidad de la Virtud otorgado por la Sociedad Cultural José Martí y  el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Entre los documentales más conocidos y premiados de Televisión Serrana se encuentran Freddy o el sueño de Noel, La Chivichana, La Vuelta, La Cuchufleta y Las Cuatro Hermanas, entre otras.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *