Rinden cuenta a partir de hoy delegados de circunscripción a sus electores

Comparte

El tercer proceso de reuniones de Rendición de Cuenta del delegado ante sus electores se inicia hoy en la provincia de Granma correspondiente al décimo sexto período de mandato de los órganos locales del Poder Popular.

La Asamblea piloto de Granma tendrá lugar en la circunscripción 56 del Consejo Popular Cauto Embarcadero, del municipio de Río Cauto encabezada por el delegado Emeterio Reyes Ruiz, un fundador del sistema de gobierno popular cubano en 1976.

Emeterio Reyes Ruiz, delegado circunscripción 56 de Cauto Embarcadero. / Foto: Marisela Presa Sagué
Emeterio Reyes Ruiz, delegado circunscripción 56 de Cauto Embarcadero. / Foto: Marisela Presa Sagué

Allí sobresale la gestión del delegado en la solución de planteamientos denominados históricos, entre ellos el abasto de agua al Barrio Obrero, donde faltaban las redes; la situación de las escuelas primaria y secundaria que quedaron resueltos, así como las oficinas de Registro Civil y el Correo, ambos servicios que impactan en la comunidad.

En la preparación del proceso Yanetsi Terry, Secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular  destacó que se  desarrolla cuando el país avanza en la implementación de las medidas adoptadas a partir del Séptimo Congreso del Partido para el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.

El tercer proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado ante sus electores también derivó una preparación superior  de los delegados de circunscripción,  insistió la Secretaria de la Asamblea provincial.

A nivel de Consejo Popular se ha trabajado para que prime en cada intercambio  el protagonismo de la población y se alcance una mayor participación popular en este proceso.

Explicó, además, que el nivel de preparación de los delegados también es una de las aristas en las que se trabaja y se mantendrá la actualización de la información para que estos puedan ofrecer mayor número de elementos de interés en su relación con la comunidad, sobre todo los que sean más necesarios a esa colectividad.

Para desarrollar este tercer proceso de reuniones de rendición de cuenta del XVI mandato, en Granma han sido definidas  4 mil 389  reuniones que responden a las 980 circunscripciones electorales que tiene la provincia.

Vale subrayar  que este año en Granma fueron incluidos en los planes de la economía 2 mil 289 planteamientos, que hasta el cierre del mes de septiembre mostraban a 1 mil 931 de ellos cumplidos.

En el aniversario 40 de la constitución de los Órganos Locales del Poder Popular la participación del pueblo en estas reuniones de vecinos cobra mayor protagonismo, pues es muestra evidente de la fortaleza alcanzada por el país a partir de la institucionalización del sistema de gobierno, que ha contado, como eslabón esencial, con la participación del pueblo en las decisiones del Estado.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 7 =