Cuba y Unión Europea por incremento de cooperación comercial

Comparte

cuba-union-europea-conversaLa Habana, 2 nov (PL) La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, resaltó hoy las excelentes relaciones con la Unión Europea (UE) y las posibilidades de intercambio con las empresas asistentes a la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Durante la inauguración del stand de la UE, la funcionaria señaló que este organismo internacional se colocó en 2015 como segundo socio comercial de la isla, con presencia principalmente en los sectores de la generación eléctrica, el desarrollo hidráulico, el equipamiento médico, la alimentación y la agricultura.

Los principales destinos de las exportaciones cubanas son España, Holanda y Alemania, mientras que nuestros principales proveedores son España, Italia, Alemania y Francia, puntualizó Núñez.

Asimismo, hizo referencia a los daños que el bloqueo estadounidense impuesto a la nación caribeña provoca a algunas entidades europeas y agradeció en nombre de su ministerio que continúen los esfuerzos de las naciones de dicha zona por acercarse a Cuba en el plano comercial.

Esperamos seguir trabajando con la UE y nos interesa hacer de Fihav un evento provechoso en beneficio de nuestras relaciones comerciales, concluyó.

Por su parte, el embajador del bloque comunitario aquí, Herman Portocarero afirmó que la presencia del ente en la Feria es complementaria, pues el protagonismo lo tienen las distintas empresas presentes en la cita.

Portocarero puntualizó que la UE en Cuba tiene actualmente dos desafíos:

mejorar el balance comercial y pasar del comercio bilateral a la inversión en infraestructuras públicas.

También señaló que la presencia masiva de compañías europeas aquí da cuenta del creciente interés en este territorio.

En el acto estuvieron presentes representantes del Banco Europeo de Inversiones, embajadores de varias naciones del llamado Viejo Continente en la isla y funcionarios del Mincex.

Este 2 de noviembre es la jornada de la UE en Fihav, cuyo programa de actividades incluyó un encuentro con la prensa y una conferencia auspiciada por la Cámara de Comercio y la delegación de la UE en Cuba sobre oportunidades de financiamiento de inversiones en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *